Destacó que la iniciativa que lideró la Municipalidad de Temuco a través de una mesa de trabajo en conjunto con organizaciones promotoras de tenencia responsable (Canes y Felinos, Cuatro Patitas, Coalición por la Tenencia Responsable y Los Solos) y Colmevet, establece obligaciones del municipio en cuanto a educación, generación de multas y acciones judiciales en caso de maltrato.
El Consejo Regional de La Araucanía del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), encabezada por la Dra. Sofía Apaoblaza, presidenta del consejo regional y Pablo Toledo, encargado de la comisión de tenencia responsable de la región, valoraron la nueva Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía que fue recientemente aprobada por el Concejo Municipal de la comuna, y que fue posible de concretar gracias a la iniciativa del Alcalde de Temuco, Roberto Neira.
«Estamos muy contentos como Directiva Regional ya que esperamos que la aplicación de la ordenanza promueva cambios reales en la población respecto del cuidado de animales y medio ambiente. Tenemos la convicción que la manera de generar estos cambios es trabajar en conjunto con la administración pública, como lo hicimos con el Alcalde y su equipo municipal, para proteger el equilibrio entre el ser humano y su entorno. Por esto, creemos que como Médicos Veterinarios podemos aportar con las competencias necesarias que ayudarán a lograr un impacto positivo en estas materias», sostuvo la Dra. Sofía Apaoblaza.
El logro de esta nueva Ordenanza, que no había sido actualizada desde el año 2005 y que comenzará a regir 30 días después de su publicación, fue posible gracias a la conformación de una Mesa de Trabajo liderada por el municipio a través del encargado del departamento de atención de animales de compañía, Dr. Víctor Bustos Barra, donde no sólo participaron las asociaciones Colmevet y organizaciones (Canes y Felinos, Cuatro Patitas, Coalición por la Tenencia Responsable y Los Solos), sino que también actores relevantes en su implementación como carabineros, PDI, Juzgado de Policía Local entre otros, y que pretende ser un reglamento modelo dentro de la región que responda a las actuales exigencias que la comunidad demanda.
En este sentido, el Consejo Regional destacó que, dentro de los cambios más importantes están las obligaciones del municipio para con las mascotas. Agregando además artículos relacionados con la educación a la población general y fuerzas de orden público, y la generación de multas a quienes infrinjan la ley, así como acciones judiciales contra quienes maltraten a sus animales: «las infracciones (…) serán cursadas y notificadas a las personas señaladas en el artículo 5 de la presente ordenanza, y serán denunciados al juzgado de policía local competente y sancionados con multas de 1 a 5 UTM, sin perjuicio del pago de los derechos y gastos correspondientes».
Por último, el Consejo Regional de Colmevet indicó que con esta normativa clara y eficaz se espera disminuir el abandono de mascotas, la presencia de perros vagos y manadas de perros en la ciudad que pueden provocar mordeduras o convertirse en un riesgo para la salud humana y animal. Además, de enfrentar la problemática de la población de perros asilvestrados que afectan principalmente a la agricultura familiar campesina.
«Esperamos que esta iniciativa pueda replicarse en toda la Región de la Araucanía, porque el cuidado de nuestras mascotas es un pilar fundamental para mantener el equilibrio entre salud humana, animal, y ambiental. El enfoque «One Health» (Una Salud) da cuenta de aquello y de la necesidad de mantener el equilibrio por el bien de las personas y su entorno», puntualizó la Dra. Apaoblaza.