Clausuraron clínica veterinaria clandestina en Providencia, por no contar con los permisos correspondientes

0
947
Imagen referencial

A causa de la alerta de un grupo de vecinos, la Municipalidad de Providencia cerró una clínica veterinaria clandestina situada en la calle Ernesto Reyes  por no contar con los respectivos permisos municipales y sanitarios que autorizarán su funcionamiento. La decisión fue comunicada el pasado viernes por Evelyn Mathhei, edil de la comuna reseñada. 

De acuerdo a lo informado por la autoridad comunal, el plano regulador no autoriza la instalación de ese tipo de recintos en la arteria ya mencionada y la cual está cercana a lugares céntricos de la comuna como el Metro Baquedano. «Efectivamente, había una clínica funcionando acá y también vimos en la basura bisturís, jeringas y cosas por el estilo, restos biológicos no vimos. Así que hoy se organizó una fiscalización en conjunto con la Seremía de Salud, ya que les clínicas veterinarias no requieren autorización sanitaria, pero en este caso había una máquina de rayos x», señaló al respecto Mathhei. 

Al igual que un recinto veterinario, las máquinas de rayos x requieren de la respectiva autorización sanitaria y en el caso denunciado «no había ninguna autorización en ese sentido y una máquina de esas características es compleja porque a una persona embarazada puede afectar al feto y no estaba debidamente cerrada. Cualquier máquina de rayos x debe estar absolutamente hermética por todos lados, con planchas generalmente de plomo que bloqueen cualquier tipo de salida de rayos», acotó Evelyn, agregando que no se encontraron animales en mal estado. 

Pese a lo anterior, dijo la autoridad, «en esta zona de la comuna (calle Ernesto Reyes) no se permiten clínicas veterinarias, no están en el plano regulador, no tenían la patente (…) la clínica debe ser clausurada, no puede seguir funcionando y por eso siempre agradecemos tanto que los vecinos nos alerten», puntualizó quién también fue ministra de Estado bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera. 

Finalmente la autoridad comunal hizo un llamado a que todos los tenedores de animales revisemos todos los antecedentes, tanto a nivel de los permisos sanitarios y municipales como profesionales de los médicos veterinarios asociados al lugar, antes de llevar a nuestros compañeros peludos a un recinto veterinario. 

#PUNTOLEGAL ¿Qué hacer frente a un caso de negligencia veterinaria?