Durante estos días una familia de esa zona de la Región Metropolitana, reportó que encontraron a varios de sus conejos fallecidos, sin encontrar una razón lógica y por el estado en el que se encontraban los roedores pensaron que podría ser el «Chupacabras».
Según informaron algunos medios en internet, la Municipalidad de esa comuna y el SAG, confirmaron que el responsable sería un Quique, también conocido como hurón chileno.
La noticia generó expectación ya que el animal, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en estado de «Preocupación» porque es posible determinar claramente factores que influyen en su amenaza, principalmente producto de la destrucción de su hábitat y de su caza, como también la ignorancia respecto a esta especie ya que suele confundirse con el visón.
El Quique o hurón Chileno (Galictis cuja) es una especie nativa beneficiosa, ya que, salva vidas humanas, al bosque nativo y a la economía, mientras que el Visón (Neovison vison) es una voraz especie introducida a Chile desde Norteamérica, la que ha causado gran impacto negativo sobre la fauna nativa y la economía.
El Quique es uno de los principales depredadores del ratón de cola larga, transmisor del virus hanta. Elimina plagas de conejos, los cuales se alimentan de brotes de árboles nativos. Se alimenta de roedores, insectos y aves introducidas que destruyen cultivos para consumo humano.
El Visón, al ser un animal de hábitos anfibios, ha diezmado poblaciones de aves nativas en peligro de extinción en la zona sur de Chile. Además, se alimenta de pequeños mamíferos y peces en peligro de extinción, agregando al ecosistema un nuevo depredador al que las especies nativas no se encontraban acostumbradas. Se sospecha que transmite enfermedades a la fauna nativa y se alimenta de aves de corral de pequeños agricultores generando un impacto económico considerable en ellos.
Cabe destacar que todos los animales cumplen un rol importante en la cadena alimenticia, por lo que es nuestro deber cuidarlos para mantener el equilibrio natural y no trasladarlos de su hábitat a otro lugar porque eso siempre trae consecuencias negativas.
Si ud. ve algún animal salvaje, es crucial dejarlos tranquilos y no tener mayor contacto con ellos, no debe alimentarlos y no debe sentirse amenazado. Cuidemos a todos los seres vivos que habitan con nosotros este hermoso planeta.