Por tercer año consecutivo la CONAF logra financiamiento para llevar a cabo proyectos destinados a reducir amenazas a la fauna o la flora de las áreas silvestres protegidas de la región. En este caso la iniciativa a desarrollar será el “Control sanitario y registro de mascotas domésticas (perros y gatos), al interior de la Reserva de Biosfera Lauca”, involucrando así a diversas localidades del Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.
El universo de mascotas que atenderá el proyecto incluye a cien perros y cuarenta gatos que además de recibir las vacunas óctuple, antirrábica y antiparasitaria, más la atención de un profesional veterinario, portarán collares con chips codificados e irán a una planilla de registro, dando pie así a la erradicación de los perros asilvestrados o mascotas sin dueños que se detecten en la zona de ahora en adelante.
Guillermo Cisternas, director de CONAF Arica y Parinacota, indicó que “la diversidad biológica de las áreas protegidas es uno de los atractivos principales de la región y al atender las amenazas a la que la fauna silvestre está expuesta, estamos velando por la mantención de este patrimonio natural”. El directivo subrayó que “en este caso el proyecto también beneficia a la comunidad, porque perros sin dueños o sin tenencia responsable amenazan también la actividad productiva local y a los propios residentes”.
El proyecto de la CONAF regional, elaborado por el biólogo Esteban Zúñiga detalla que “de acuerdo a cifras del SAG del año 2014 se calcula que a nivel nacional hay entre 3 a 3,5 millones de perros, de los cuales un millón y medio se encuentra en zonas rurales. De esta cantidad, existe un número indeterminado de canes sin dueño que circulan sin control y en el caso de las áreas silvestres protegidas causan ataques directos o indirectos a la fauna protegida, causando incluso la muerte de especies que están con problemas críticos de conservación”.
Con consejos consultivos
El detalle operativo del proyecto fue uno de los temas que se abordó en la última reunión con los consejos consultivos de las áreas silvestres protegidas. Residente propietarios de las áreas protegidas de la región, como Rosendo Terán o Virginia Mollo valoraron el proyecto sobre control sanitario de las mascotas, “porque va en provecho de nuestras comunidades” y apreciaron que se esté esbozando una segunda parte del proyecto para el 2016, el que agregaría la esterilización de mascotas “para que no haya una sobreabundancia”, según señaló la señora Virginia.
Botiquines ganaderos
En la ocasión se informó también la entrega de botiquines de manejo sanitario, como iniciativa enmarcada en el trabajo de la Mesa Ganadera, creada este año al alero de los consejos consultivos.
Las reuniones de CONAF con sus consejos consultivos facilitan asimismo el contacto con otras instancias del aparato público, a fin de resolver dudas e inquietudes de la comunidad. Es por ello que a la próxima reunión se invitará a la Dirección General de Aguas y la Dirección General de Obras Hidráulicas.
La Reserva de Biosfera Lauca reúne a 165 especies de vertebrados, mayoritariamente aves, pero con una cantidad de mamíferos de singular presencia, tales como la vicuña, la taruka o huemul del norte, el zorro culpeo, la vizcacha y muchos otros. Los proyectos de control y mitigación de amenazas al interior del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, reciben financiamiento institucional vía concurso nacional del Fondo de Proyectos de Conservación de la Diversidad Biológica al interior del Snaspe, temporada 2015.
Fuente: Conaf