Abogada hace llamado para que se fiscalizen de verdad las carreras de perros galgos, buscando que se cumpla con la normativa de tenencia responsable

0
453

Un llamado a fiscalizar de verdad las carreras de perros galgos que se desarrollarán a lo largo y ancho de nuestro país durante los próximos días con motivo de fiestas patrias, realizó la abogada penalista Alma Sánchez, quién ha sido querellante en diversas denuncias de maltrato animal como el caso Cholito o Ramba. Recordemos que actualmente dicha acción es considerada legal en nuestro país, a pesar de las múltiples denuncias de maltrato que se han argumentado desde el movimiento de la protección animal en Chile. 

En este sentido, Alma precisó: «son una actividad que debe ser fiscalizada siempre. La ley 21.020 y su reglamento decreto 1007, además de  la ley orgánica de municipalidades, mandata , impone u obliga a cumplir la ley a favor de los animales, lo que esta por sobre cualquier permiso u ordenanza de fiestas patrias. La autoridad sanitaria SEREMI debe y esta facultado para fiscalizar también», puntualizó Sánchez. 

Cabe precisar que, de acuerdo al articulado  de la Ley de Tenencia Responsable, 

«El organizador de espectáculos o exhibición de animales y, en subsidio, el propietario del recinto donde se desarrollen tales actividades deberá tomar las medidas necesarias para acopiar y eliminar sanitariamente las excretas y desechos de los animales. Deberá adoptar también las previsiones suficientes para evitar accidentes provocados por los animales, así como disponer de las instalaciones necesarias para un adecuado manejo de los mismos, cumpliendo las condiciones de bienestar animal necesarias, evitando entre otras las condiciones que puedan generar maltrato o sufrimiento para los animales o el deterioro de la salud animal.

Además, será responsable de los daños que causen dichos animales a las personas, a la propiedad o al medio ambiente, conforme a las reglas señaladas en el artículo 13″, (Artículo 27 Ley 21.020)

Si no se cumple lo dispuesto, los organizadores de la competencia y sus participantes pueden verse enfrentados a sanciones de carácter administrativos por tenencia no responsable o denuncias bajo el delito de maltrato animal, tipificado como tal en Chile desde el año 1989 a partir de la ley 18859. 

El cumplimiento de lo consignado en la ley de Tenencia Responsable es responsabilidad de los municipios, autoridades sanitarias, policías y Ministerio Público. «Si se genera un  incumplimiento de estas funciones,cualquier persona puede hacer presentaciones a la CONTRALORIA informando y solicitando se investigue esta situación», concluyó la especialista, cuestionando asimismo que las carreras de perros galgos se realicen, especialmente, en municipios rurales donde el abandono de dicha raza es pan de cada día.