Durante la jornada de este lunes , la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer, la urgencia que tiene el gobierno por incorporar a la malla curricular temas de cambio climático y sustentabilidad.
La propuesta, que debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación, resalta dos ideas esenciales: que los alumnos desarrollen actitudes que los lleven a valorar el medioambiente y, promover una conciencia de interrelación que existe entre el ser humano y su entorno.
Hace cinco años, en Kyklos decidieron hacerse cargo de esta realidad y comenzaron a trabajar –estas temáticas- de la mano de colegios y municipalidades con alumnos de primero básico a cuarto medio. “Creo que no hay mejor forma de generar un cambio respecto a estos temas que educando en salas de clases y apoyando la labor de los docentes”, comenta Sebastián Herceg.
Actualmente trabajan con 63 colegios en Puerto Varas, Santiago, Rancagua y Valparaíso. La labor que realizan, comienza por realizar programas educativos en base a las necesidades del colegio, en los que se incluye a todos los estamentos. Además, los asesoran para que se certifiquen ambientalmente y constantemente se están realizando talleres con el objetivo de que los alumnos experimenten y tengan una experiencia relacionada con estas temáticas.
Los docentes se encuentran apoyados constantemente con educadores de Kyklos quienes preparan diversos recursos pedagógicos que están a su disposición para trabajarlos durante el horario de clases.
“En estos cinco años de trabajo, los avances han sido notables”, reconoce Herceg. Un claro ejemplo de esto, es lo que ocurre en la comuna de Renca, donde ingresaron con el programa hace tres años, y hoy ya han intervenido 20 colegios de la comuna.
El encargado Kyklos de la comuna de Renca, Eduardo Bossel, comenta que “cuando comenzamos en Renca el reciclaje no era un tema tan relevante, ni representativo. Hoy esto ha cambiado rotundamente, en lo que va de este año se ha reciclado aproximadamente 3.181 kilos de residuos. Además, la municipalidad se ha involucrado muchísimo. El 13 de junio realizamos en conjunto el lanzamiento del programa Kyklos en la comuna”.
Lo anterior demuestra la importancia de educar a los niños sobre temas medioambientales. Hay que tener claro que un niño pasa aproximadamente 12.000 horas en clases, durante su etapa escolar, y que un profesor en promedio educa a 6000 alumnos durante toda su carrera.
“Hay que aprovechar estas cifras para que el cambio sea real y no continúen las consecuencias que trae consigo la despreocupación por el planeta”, recalca Herceg.