Hacen llamado a prohibir la pesca recreativa en Mejillones y Antofagasta, a causa de malas prácticas que afectan a la fauna de la zona

0
591

Tal como sucede en las distintas ciudades costeras de nuestro país, día a día decenas de personas se juntan a pescar recreativamente en puntos estratégicos de Antofagasta y Mejillones como es el caso del muelle histórico de la capital regional. Actuar que hace un tiempo ha sido fuertemente cuestiionado, a causa de la mala práctica que alguno de sus ejecutores están realizando lo cual trae como consecuencia un perjuicio a la fauna de la zona y ante lo cual la Fundación Humbolt ha lanzado una campaña para prohibir dicha actividad.

Y parte de las acciones que contempla la iniciativa alude a la firma de los ciudadanos y a la visibilización de testimonios que hablan de las consecuencias negativas de la pesca sin control, siendo un ejemplo de aquello lo siguiente: «siendo las 17 hrs, del sábado 27 de junio, al acercarnos al muelle de pescadores de Mejillones, donde habían varias personas, vemos que emerge desde el mar un pinguino que es levantado ante nosotros con un anzuelo en la boca. No nos quedamos ajenos a esta situación y, por consiguiente, comenzamos a increpar a la persona pidiendo que lo soltará, al cabo de unos segundos el animal vuelve al mar y no pudimos ver en que condiciones retornó y si seguía con el anzuelo», mencionó un testigo de los hechos a la fundación antes reseñada como ejemplo de la crueldad con los animales marinos que merodean la región de Antofagasta.

Precisamente, desde Sernapesca, durante el último tiempo, han rescatado varios ejemplares de pinguinos de humbolt y magallánicos con anzuelos en su boca o dentro del cuerpo de estos animales. Tristemente, muchos de ellos no han logrado sobrevivir, a pesar de los esfuerzos médicos veterinarios realizados.

Bajo este contexto, acotaron desde Fundación Humbolt, a causa de «la situación crítica en la que se encuentra esta especie protegida (los pinguinos)  por el Estado, es necesario tomar acciones rápidas y drásticas para su conservación, por lo que pedimos que se prohíba la pesca recreativa en el muelle histórico de Antofagasta, donde también se han visto afectadas por anzuelos, otras especies, como lobos de mar.», puntualizó la organización.

Si deseas apoyar la campaña, favor firmar en este enlace .

Cabe señalar que, de acuerdo al marco regulatorio actualmente vigente en nuestro país, la pesca recreativa es «una actividad pesquera es realizada por personas naturales nacionales, extranjeros residentes y extranjeros, con el objetivo de capturar especies hidrobiológicas, utilizando aparejos de pesca de uso personal, sin fines de lucro para el pescador y con propósito de deporte, turismo o entretención. La pesca recreativa, al igual que la pesca submarina, queda sometida a la ley N° 20.256, cuya aplicación permite fomentar la actividad, conservar los recursos pesqueros y proteger su ecosistema; además de promover las actividades económicas y turismo de intereses especiales, fortaleciendo la participación regional. La actividad fiscalizadora de la pesca recreativa la ejerce el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Autoridad Marítima y Carabineros de Chile. También los guardaparques de CONAF, inspectores municipales e inspectores ad honorem debidamente acreditados», explica Sernapesca mediante su página web y junto con aquello, aclaran los especialistas, podría constituirse un caso de maltrato animal que está tipificado como delito en Chile desde el año 1989 mediante la inclusión del artículo 291 BIS y TER del Código Penal.

A la larga, el cuidado de nuestra flora y fauna es una responsabilidad que nos atañe a todos y, en ese sentido, el llamado es que colaboremos para lograr su cuidado, protección y conservación.

Producción: Omayra Méndez Espinoza.