Una investigación de la Fundación Terram denuncia que nueve empresas habrían producido más de 67 mil toneladas de salmones por sobre lo autorizado en sus permisos ambientales dentro de reservas nacionales en Aysén y Magallanes, y que si la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) no formula cargos, las infracciones comenzarán a prescribir en mayo de este año.
En base a información de organismos públicos, una investigación realizada por Maximiliano Bazán y Daniel Espinoza, investigadores de Fundación Terram, identificó que nueve empresas salmoneras habrían incurrido en 95 casos de sobreproducción dentro de las Reservas Nacionales Las Guaitecas y Kawésqar, sin que ninguna de estas infracciones fuera sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Los autores explican que, según la Ley Orgánica de la SMA, las infracciones que cometen los titulares a sus permisos ambientales se pueden sancionar hasta tres años después de ocurridos los hechos. “Lo que nosotros descubrimos es que, de estos 95 casos, 79 ya habrían prescrito por haber transcurrido más de tres años desde ocurridos los hechos. Mientras que los 16 casos que aún no prescriben, comenzarían a hacerlo desde el mes de mayo de 2024”, indicaron los investigadores.
Revisa la primera parte de la investigación aquí.
Según la publicación, “a modo de estimación, estas más de 67.500 toneladas de salmones producidas por sobre lo autorizado en sus RCA en estas dos áreas protegidas, podría alcanzar los USD $660 millones en ventas, calculado en base a los USD$9,79 que promedió la venta de cada kilogramo de salmón chileno durante 2022, según informó Infotrade”.
Entre los infractores destaca la empresa Australis Mar con 23 casos de sobreproducción, ninguno de los cuales habría incluido en su autodenuncia realizada a la SMA en octubre de 2022 -señala el reportaje de Terram-, donde sí incluyó otros 49 casos por los que posteriormente dicho organismo dio inicio a procedimientos sancionatorios.
Consultadas las autoridades por estos antecedentes, desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dicen haber denunciado a la SMA solo 13 de los 95 casos. Mientras que este último organismo, si bien asume haber recibido dichas denuncias, hasta hoy no han iniciado ningún procedimiento sancionatorio por estos casos.
Tras revisar los hallazgos de esta investigación, el diputado Félix González (FRVS), presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados dijo que solicitará que se invite a la SMA y Sernapesca a una sesión especial de la comisión para que rindan cuenta de cómo fue posible que todos estos casos de sobreproducción pasaran desapercibidos y que hasta hoy no hayan sido sancionados.
La investigación -dividida en dos reportajes- también da cuenta de errores en la fiscalización de la SMA a las empresas, como por ejemplo con el centro Cholga de Multi X, donde para ver si el centro no superó la producción máxima autorizada, consideró 6.880 toneladas de límite productivo, y no las 3.440 toneladas autorizadas en su oportunidad, por lo cual no detectó sobreproducciones.
Revisa la segunda parte de la investigación aquí.
Sumado a esto, la investigación también denuncia que la SMA inició procedimientos sancionatorios sin incluir todas las sobreproducciones en las que incurrieron algunos centros de cultivo.
En cuanto al daño ambiental, en el caso de Aysén, los reportajes señalan que, de los 950 muestreos del fondo marino de los centros de cultivo, 263 tuvieron resultados con bajos niveles de oxígeno, lo cual pone en riesgo la vida en esos ecosistemas. Esta cifra sería aún mayor en Magallanes, alcanzando 156 muestreos con bajos niveles de oxígeno del fondo marino de un total de 378 informes ambientales.