Al hacer un balance de las elecciones parlamentarias que se desarrollarán este domingo 21 de noviembre, nos encontramos no sólo con múltiples rostros nuevos de actores sociales que buscan llegar al Congreso sino también de parlamentarios que se están repostulando nuevamente como tales en sus respectivas zonas. Este es el caso de Gonzalo Fuenzalida, diputado por el Distrito 11 representando a Renovación Nacional y de profesión abogado, quién promete seguir trabajando por las diversas causas sociales que hoy la ciudadanía abraza.
En entrevista con epanews.cl, Gonzalo Fuenzalida nos explica no sólo sus motivaciones para postularse nuevamente como parlamentario sino también sus ejes de campaña y la posición de el frente a los derechos de los animales y el medio ambiente. Cabe consignar que actualmente el diputado está trabajando en un proyecto de ley que busca robustecer la actual normativa de la protección de los animales y donde uno de los puntos que se abordará dirá relación con la prohibición de las carreras de perros galgos en territorio nacional.
-En primera instancia, porque siempre es importante y a la gente le interesa, ¿usted cómo se definiría como persona? Y ¿quién es Gonzalo Fuenzalida?. Un poco filosófica la pregunta.
«Soy una persona honesta, bien intencionada, no tengo nada que esconder, sino todo lo contrario, mi campaña o mi participación en la política siempre ha sido mostrando quien soy, de donde vengo, porque entre en la política y lo que me ha movido siempre son las causas. Estas agrupan a los ciudadanos y que los ciudadanos finalmente son los que se juntan porque consideran que algo no esta bien, que algo es injusto y eso me ha movido a mí a finalmente tratar de representar esas causas, de hecho el lema de mi campaña es “tu causa, es mi trabajo”.
A veces es la delincuencia que afecta la calidad de vida, son temas de la propiedad, temas de las mujeres, temas de los animales, o sea son distintas causas que a través de las redes hoy día es mucho más fácil organizar y juntar, antiguamente era más difícil y se hacía a través de organizaciones, fundaciones u ONG. Hoy día las redes han permitido esa versatilidad de juntar a muchas frente a un problema que los une, independientemente del color político, eso es lo maravilloso que tiene».
– Es verdad porque son causas transversales que nos afectan a todos, más allá si son de izquierda, derecha, de centro, etc.
«Y esa es una política que a mí me gusta, porque finalmente la gente termina apoyándote no por el color político, sino por la persona y yo creo que a mí siempre me ha convocado más eso, en buscar, en trabajar por esas causas que como te digo agrupan ciudadanos de distintas tendencias, porque finalmente los une eso, que es más fuerte».
-Comprendo y pensando en la campaña, ¿cuáles son sus principales 3 o 4 ejes?
«Bueno, el tema de la seguridad para mí, siempre ha sido importante, yo partí en esto y formé una ONG para ayudar y proteger a las víctimas que sufrían delitos violentos, porque me tocó vivirlo a mi como familia, hace varios años y la seguridad es algo que afecta a la calidad de vida de las personas porque nadie duerme tranquilo cuando sabes que se pueden meter a tu casa o te pueden robar lo que uno con tanto trabajo ha conseguido. El miedo genera, también, efectos psicológicos y eso obviamente siempre yo he estado preocupado de buscar legislación que permita ir reduciendo la delincuencia, reduciendo el delito.
Pero también hay otro eje que me ha motivado mucho, por ejemplo, en la salud he estado muy metido con el tema de la obesidad: esta produce otras enfermedades como diabetes tipo 2, la hipertensión y no es una enfermedad propiamente tal para el sistema; de hecho, yo presente hace pocos días, después de trabajar con muchas organizaciones, un proyecto que declara la obesidad como una enfermedad crónica y eso puede abrir la puerta para muchas cosas.
Bueno hay varios puntos, no son solo; pero el tema también en que he estado metido el de la propiedad, por ejemplo, el de los arrendadores, de que la propiedad pueda devolverse rápido y no hoy día que se demora tanto. También el tema de los animales, por eso he trabajado con varias organizaciones en buscar una buena legislación robusta que de mayor protección sobre todo a las mascotas y animales que no sean explotados, no solamente un tema de maltrato, sino un tema de explotación para fines que son distintos a los que está llamado a ser una mascota, que no es ser explotada obviamente para fines lucrativos y que eso conlleva finalmente un maltrato».
– Pensando en el medio ambiente y los animales, tomando en cuenta la legislación actual, ¿Hacia dónde a su juicio deberíamos ir? ,¿Qué le falta a Chile pensando a nivel de leyes y política pública, pensando en las temáticas mencionadas?
«En el caso de los animales declararlos seres sintientes porque son seres sintientes. Hoy en día más del 70% de los chilenos tienen mascotas y esas mascotas representan un miembro más de la familia: que hoy día sean calificados como cosas es un problema pues, si te roban, por ejemplo, una mascota no hay ningún incentivo a investigar nada porque es como que te roben una silla y eso no corresponde a lo que está viviendo hoy en día la sociedad chilena.
En la sociedad chilena hoy en día es parte de la familia una mascota y por lo cual hay que darle un tratamiento de ser sintiente y también lo que busca el proyecto de ley que estamos trabajando va por ahí, por esa vía de darle una clasificación civil, una protección con sanciones legales de verdad y obviamente evitar los subterfugios porque existen resquicios que se utilizan o que se aprovechan para efectivamente hacer parecer lo que no es y yo creo que eso tenemos que ir avanzando pero paso a paso. De a poco creo que la conciencia, que las culturas se van cambiando de a poco, no podemos pretender un solo cambio a través de una sola norma porque finalmente uno se enfrenta una muralla que es muy difícil derribar, yo creo que esto va cambiando de a poco y yo por lo menos pretendo ser parte del cambio».
-Genial y ¿de la naturaleza, el medio ambiente?
» Si ahí hemos ido trabajando harto. Trabajo harto ahí con Gonzalo Prieto, de hecho, hicimos un live hace muy poco sobre esos temas, muy amigo mío.
Actualmente todas las construcciones que se van haciendo fuera de la cuota mil, que no debiesen hacerse pero que la regulación como es tan amplia siempre trae estos subterfugios que terminan cumpliendo la ley, pero no cumpliendo el espíritu de la ley y ahí vamos hacer cosas importantes en ese tema, pero también la sociedad civil tiene un rol, que finalmente la ley esta para que los ciudadanos de buen corazón la utilicen. Gonzalo Prieto es una persona que la ha utilizado y ha parado proyectos increíbles, siendo un ciudadano solamente metiéndose por transparencia a lo que se está haciendo y ejerciendo las acciones legales y ha parado muchas cosas, podemos hacer las acciones legales. Creo que hay límites en esto, hay límites en la constructibilidad, hay límites en que no podemos finalmente por la codicia humana traspasar esos límites y yo creo que ahí el medio ambiente pasa eso.
Él fue el que estuvo detrás de parar Patagonia sin represa, el tema de Hidro Aysen estuvo detrás, y nos contaba un poco desde la nada se pudo parar un proyecto gigantesco que parecía que si no se hacía nos quedábamos sin energía y no fue así. Seguimos con energía y yo estoy por lo menos super comprometido en el desarrollo de las energías renovables porque ahí está el futuro, el hidrogeno verde, de la energía solar, energía eólica y la economía circular, o sea, pero eso hay que empujarlo, no basta con tener interés, eso hay que empujarlo en cosas que el parlamentario puede tener algunas herramientas pero también depende de los gobiernos porque son políticas públicas: por ejemplo, hoy día la electro movilidad debiese estar demasiado incentivada y no lo está aún, lento todo y eso finalmente debiese tener incentivos mayores que son resortes más de un gobierno que de un parlamentario, por ejemplo que los autos eléctricos no pagaran IVA o que tuvieran ciertos beneficios para que la gente vaya cambiando rápidamente porque le conviene, porque si es por tomar conciencia nos podemos demorar un siglo y yo creo que no hay tiempo para eso».
-Es verdad, y ya cerrando esta conversación, ¿Qué piensa del tratado de ESCAZÚ que por un lado el actual gobierno se ha negado a firmarlo y por el otro hay una profunda demanda ciudadana que pide su firma para proteger al medio ambiente y a los activistas?
«Mira ahí yo reconozco que no estoy tan al día, para darte una opinión bien formada, sé que finalmente como todos los tratados tienen cosas buenas y cosas malas y si no se ha firmado es porque no hay seguridad suficiente como para firmarlo. Pero yo creo que los tratados o lo que firma Chile, obviamente, son tratados que fomentan el desarrollo, pero por otro lado ese desarrollo no puede ser a cualquier costo, o sea, si hay algo que nos hemos dado cuenta, por lo menos en nuestra generación, es que el crecimiento y el desarrollo no es a toda costa porque finalmente el calentamiento global es producto del desarrollo a toda costa del siglo XX.
La economía circular nos ha enseñado que el desarrollo tiene que ir con un techo ecológico y un piso social si eso no está, finalmente, lo que terminamos haciendo con ese desarrollo es que terminamos destruyendo el planeta y terminamos con un mundo que no se desarrolla que finalmente es un desarrollo para algunos. pero que termina siendo una destrucción para muchos».
-Y finalmente ¿cuál es el mensaje que le gustaría transmitir a sus electores?, ¿cuál es el llamado pensando en la elección y en los desafíos que se vienen para Chile?
«Que ojala que voten por las personas más que por las tendencias políticas, yo por lo menos invito a todos, a la gente que vive en el distrito 11, que es Las condes, Vitacura, lo Barnechea, la Reina, Peñalolén, que miren todo los proyectos de ley que yo he hecho, he tratado de trabajar por causas, por proyectos que más me han motivado a mí obviamente, no por los votos sino por motivaciones personales mías y juntándome con organizaciones que están hoy día trabajando por diversas causas y con ellas construí la solución, no soy el solucionador de los problemas, soy parte de la solución, tengo un cargo que permite presentar proyectos de ley y empujar políticas públicas y eso tiene que ir de la mano de la sociedad civil organizada. Ahí está el match de alguna manera que podemos lograr y el parlamentario no hay que verlo como un enemigo, hay que verlo como alguien que puede ayudar a solucionar, claramente que en eso hay visiones de repente distintas, pero finalmente cuando uno busca el bien común entre todos esas diferencias se termina transformando en similitud”.
Producción: Belén Villalobos y Verónica Campino.
Pilar Ginesta, candidata diputada por el D11, “Los animales es una causa transversal que nos une a todos”