Durante la jornada de este viernes el Primer Tribunal Ambiental acogió la reclamación presentada por la empresa Andes Iron, firma responsable del proyecto minero Dominga, contra la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y el Comité de Ministros que rechazó la iniciativa argumentando, entre otros aspectos, una deficiente línea de base del medio marino de la propuesta que busca instalarse en la zona de la Higuera. Tras conocido el fallo judicial, desde las organizaciones medio ambientalistas se anunció que se recurrirá ante la Corte Suprema vía recurso de casación.
“Es lamentable que la interpretación que hizo el Tribunal Ambiental del ordenamiento jurídico ambiental no se haga cargo de la magnitud del impacto que podría generar Dominga, de llevarse a cabo, ni de la capacidad de regeneración de la naturaleza frente a tal mega impacto. Es además gravísimo porque desobedece lo ordenado por la Corte Suprema anteriormente, y por ese motivo lo que corresponde es recurrir ante ella para que defina si esta sentencia, que se desentiende de la orden del tribunal superior, se ajusta o no a Derecho”, explicó Alejandra Donoso, abogada de Defensoría Ambiental y representante de las comunidades de la zona.
Por su parte, desde la Alianza Humbolt puntualizaron que la decisión judicial representa “un grave retroceso en materia ambiental y un revés para las comunidades locales, la ciencia y la institucionalidad”, tomando en cuenta “las diversas instancias que decretaron su rechazo durante el proceso de evaluación ambiental y a la extensa evidencia científica que establece que la construcción del proyecto minero que incluye un megapuerto y una planta desaladora es incompatible con el ecosistema de esta zona y con las fuentes de trabajo sustentable que se desarrollan en el lugar”, señaló al respecto el colectivo.
En tanto, Flavia Liberona, directora de Fundación Terram, comentó que “es urgente un ordenamiento de la zona costera y establecer áreas en las cuales no se puede ni debe intervenir con proyectos contaminantes, industrias extractivas, mega puertos u otras actividades que amenazan valiosos ecosistemas que deben permanecer sanos para paliar los efectos del cambio climático que ya estamos viviendo”, sentenció Liberona, en declaraciones a El Mostrador.
Cabe señalar que el fallo judicial no conlleva la autorización final para que el proyecto Dominga se realice, pues se ordenó retrotraer la discusión de la iniciativa a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y, en segunda instancia, el Comité de Ministros para la Sustentabilidad. Serán estas iniciativas las que, en definitiva, definirán el futuro de la zona: ¿se protegerá la naturaleza, respetando la rica biodiversidad de la zona? o ¿se apostará al desarrolllo económico no sustentable?.