Durante la noche de este martes, mediante un comunicado, ACDA Cerro Navia y la Fundación Esperanza Animal denunciaron que hace ya bastante tiempo el Depto de Zoonosis de la Municipalidad de Cerro Navia ha tenido una actitud negligente en lo referente a la protección de los animales, además de malos tratos hacia los equipos de dichas organizaciones. A juicio de las agrupaciones, lo anterior se debería a una falta de interés generalizada de los miembros de dicha unidad municipal.
«Como equipo de rescate llevamos 9 años trabajando en la comuna, sacando a más de 1000 animales (perros y gatos) de las calles de Cerronavia, donde nos hemos visto en la obligación de costear los gastos de hospitalización (tratamientos de enfermedades virales mortales, animales atropellados o heridos por vecinos u otros perros), rehabilitación de perros agresivos, atención y reubicación de camadas abandonadas, tratamiento de canes con cáncer venéreo, tratamiento de felinos con cáncer y leucemia, vacunación, alimentación, desparasitación y esterilizaciones de mascotas abandonadas. Además de realizar un trabajo colaborativo con rescatistas independientes, apoyándolos con alimentación, costeando atención veterinaria y reubicación definitiva. Durante estos años de trabajo se ha intentado, en reiteradas oportunidades, entablar relaciones de cooperación entre el Municipio y la Fundación, sin embargo, hasta la fecha solo hemos tenido la oportunidad de reunirnos en una ocasión con el actual alcalde Mauro Tamayo», explicaron al respecto ACDA Cerro Navia y Fundación Esperanza Animal en el escrito.
La reunión con el edil, realizada el año 2017, concluyó con una serie de compromisos por parte del gobierno comunal, entre los cuales podemos mencionar: contar con esterilización y vacunación para los animales abandonados que están bajo el cuidado de la Fundación, otorgar espacios para realizar charlas educativas a los vecinos apoyadas por veterinarios y abogados, así como también espacios para operativos de consulta veterinaria para los animales, todo costeado por las organizaciones. A pesar del tiempo transcurrido, al día de hoy no se ha concretado ninguno de los acuerdos conversados hace ya casi 4 años.
«Ninguno de estos puntos se concretó a pesar de nuestra insistencia por medio de mails y reuniones con los señores Héctor Montoya y Jorge Flores, quienes representaron al alcalde en posteriores reuniones desconociendo los contenidos del acta y dudando que el alcalde se comprometiera con dichos puntos, contraria a la actitud de colaboración y cumplimiento de los acuerdos que esperábamos obtener. Durante el segundo semestre del año 2020 insistimos en el cumplimiento de los puntos acordados en vista de un gran aumento de los casos de abandono y paralización de las campañas de esterilización gratuita, lo que significó un aumento en los costos de esterilización, vacunación y mantención de nuevas camadas», enfatizaron las agrupaciones.
Asimismo, denuncian las organizaciones, hubo malos tratos de Zoonosis hacia el equipo de las agrupaciones, pues hemos sido ninguneados, maltratados y nuestra labor desmerecida por los funcionarios municipales desde el comienzo: pero, nada se compara con el trato de Nelson Céspedes, quien luego de solicitarle fiscalización por el caso del perrito Bob que fue atacado por una perra pitbull, con dueño, que no estaba esterilizada, ni chipeada, ni inscrita como perro potencialmente peligroso nos responde: «el grupo se hizo para apoyar a los animalistas de esta comuna y tus organizaciones no son de acá», «no somos tus empleados», «si no te gusta como trabajamos, nosotros no tenemos por qué trabajar contigo» «voy a sacarte del grupo y tendrás que gestionar tus casos en otro lado», no tenemos por qué hacernos cargo de todos los temas». Nos sorprende este tipo de respuesta cuando, como Fundación sólo buscamos que se dé cumplimiento a la norma respecto de animales potencialmente peligrosos, cuyos antecedentes dan cuenta de un propietario irresponsable que provocó un ataque del que nos estamos haciendo cargo con una deuda mayor a los $800.000. Nuestra insistencia, que provocó el enojo del funcionario, está respaldada y justificada por el peligro que una situación como ésta suceda nuevamente», señalaron ACDA Cerro Navia y Esperanza Animal.
Bajo este contexto, desde las agrupaciones recalcaron que «nuestra labor y compromiso con los animales abandonados de Cerro Navia siguen intactos, a pesar que la administración municipal no considere nuestros esfuerzos. Mantenemos nuestro interés en realizar convenios con veterinarios, costear la compra de vacunas para los animales abandonados, construir un canil de emergencia para poder realizar los postoperatorios para nuestros casos con voluntarias a cargo del cuidado, limpieza y mantención de la instalación, entre otras actividades que sabemos son necesarias para ir en ayuda de los animales abandonados y que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Además, mantenemos intacto el ánimo de colaboración para ir en ayuda de casos de alta complejidad como ya lo ha hecho anteriormente: es por todo lo anterior que nos parece importante denunciar el abandono de responsabilidades en el que incurre el Departamento de Zoonosis de Cerro Navia, al mismo tiempo que nos niega ayuda y recursos para desarrollar nuestra labor, sólo por el hecho de no ser una Fundación constituida por vecinos de la comuna y conseguir con esto ventaja política», indicaron las organizaciones.
También, hicieron un llamado a la Municipalidad «para trabajar (en Zoonosis) con personal idóneo, educado en la materia, responsable y comprometido con la causa animal: ya que hasta este momento sólo se refleja la ignorancia y desconocimiento absoluto de Ordenanza, leyes proanimal, políticas públicas y consciencia animal en el personal contratado ,quienes no tienen ningún interés por fomentar el trabajo en equipo, colaborativo, apoyado y respetuoso con la labor de la única ONG que lleva 9 años «barriendo» las calles de la comuna generando un apoyo a los gobernantes que nos ven como un obstáculo», concluyeron las agrupaciones.
Cabe señalar que, de acuerdo al artículo 12 de la Ley de Tenencia Responsable, «las municipalidades estarán facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro inscritas en los registros a que se refieren los ordinales 3° y 6° del artículo 15, para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable. Para esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá proveer los recursos necesarios para que las municipalidades puedan realizar estas acciones por sí mismas, o encomendar su ejecución a terceros, mediante la celebración de contratos», precisa la normativa al respecto. Un trabajo colaborativo que precisamente, según denuncian las organizaciones, en Cerro Navia no se está cumpliendo a pesar de la problemática de animales abandonados y maltratados en la comuna.
Fotos: Imagenes referenciales.