Al hacer un balance sobre el mundo actual, un elemento que destaca, lamentablemente, es la progresiva reducción de las áreas verdes en nuestras ciudades y las cuales muchas veces ven amenazada su existencia producto de proyectos urbanos y/o inmobiliarios que surgen cada cierto tiempo. Un ejemplo de aquello son los Bosques de Reñaca, tradicional punto viñamarino que hoy corre peligro, según denuncian los vecinos, por el proyecto Barrio Foresta impulsado desde la firma Argenta Limitada.
El proyecto inmobilario contempla la construcción de 435 departamentos, distribuidos en 19 edificios y un total de 599 estacionamientos en un espacio de 10,5 hectáreas que se encuentra en un área del sector medio de la cuenca del estero Reñaca, perteneciente a los Bosques de Reñaca. Intervención en un espacio natural, colindante con el Parque Natural Gómez Carreño y respecto al cual se está luchando para ser declarado como Santuario de la Naturaleza, que ha despertado la oposición de los vecinos por el impacto medio ambiental de la iniciativa creada por Argenta: por eso se organizaron y crearon hace algunos meses la agrupación Salvemos el Bosque de Reñaca.
De acuerdo a la agrupación, «Reñaca no sólo tiene mar sino también bosques, el cual nosotros queremos preservar. Hoy está en peligro ese bosque por el proyecto de la inmobiliaria Argenta, es una intervención bastante grande que se pretende hacer en el lugar, llenar de cemento un espacio de 10, 5 hectáreas inserto en un ambiente natural. Además hay algo contraproducente, pues el Bosque de Reñaca colinda con lo que se conoce como el Parque Natural Gómez Carreño que está en vías de ser declarado Santuario de la Naturaleza. Son literalmente vecinos estos dos espacios, es decir, la construcción de los edificios no sólo va a afectar el bosque sino también al Parque Natural Gómez Carreño: por eso también pusimos la alerta, es algo impresentable todo esto», manifestó Omar Ainie, vocero de la organización Salvemos el Bosque de Reñaca, en conversación con epanews.cl.
Una de las razones para oponerse al proyecto, acotó Omar, se refiere a la escasez de estas en la actualidad en Viña, «dónde la idea de Ciudad Jardín, la verdad de las cosas es que de eso nos queda bastante poco. Como pulmón verde tenemos el Jardín Botánico y este sector, que sería el Bosque de Reñca cuyo espacio son 550 hectáreas en total, la ciudad ya no resiste más cemento y construcciones», indicó Ainie y acotó: «queremos dejar en claro que no estamos en contra del progreso, sino ponemos en cuestión el costo de este -expresado en la reducción de áreas verdes- y por eso nos activamos como también ponemos la voz de alerta por esta realidad», puntualizó el vocero de la organización.
Otro de los focos de preocupación de la agrupación se refiere al impacto del proyecto en la fauna y flora del sector, que agrupa a diversas especies endémicas cómo es el caso, entre otros, del zorzal, cururos, picaflor gigante, perdiz chilena, chuncho, tucúquere, zorro culpeo y la culebra chilena de cola larga.
Cabe señalar que con el afán de paralizar el proyecto inmobiliario, Salvemos el Bosque de Reñaca presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en Valparaíso que fue declarado admisible y el próximo paso en ese sentido corresponde a esperar la resolución del tribunal.
La agrupación, en tanto, señala que no descansará hasta lograr su objetivo final: resguardar el espacio del Bosque Reñaca y las especies del lugar en pos de todos los seres vivientes del planeta.
Producción: Juan Carlos Oróstica López.