560 organizaciones solicitan al Senado y el Ejecutivo no aprobar el TPP-11, para proteger los derechos sociales y de la naturaleza

0
606

Hace algunos días, en el contexto de la votación que el Senado debe realizar respecto a si se aprueba o rechaza el Acuerdo Transpacífico, conocido popularmente como TPP-11, un total de 560 organizaciones suscribieron una misiva mediante la cual le solicitan al poder Legislativo y Ejecutivo a no continuar con la tramitación de este acuerdo comercial.

En este sentido, se precisa que: «el Tratado entrega la soberanía nacional a las empresas transnacionales, estancando nuestra economía, destruyendo nuestra producción nacional y, por tanto, obstaculiza el desarrollo de Chile y limita la garantía estatal de los derechos sociales y de la naturaleza», indicaron las entidades firmantes y luego acotaron: “Chile ya tiene tratados con todos los países integrantes del acuerdo. Con el TPP-11 no se van a reducir significativamente los aranceles para nuestras actuales exportaciones ni va a aumentar el producto interno bruto. Según los estudios de la propia Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno de Chile, en el largo plazo tendríamos un crecimiento económico adicional de apenas un 0,12%”, puntualizaron las entidades.

De aprobarse el acuerdo, enfatizaron los colectivos, «se limita la acción del Estado respecto de sus empresas públicas (…) la economía chilena quedaría estancada en el modelo neoliberal que se encuentra en crisis, impidiendo la generación de un nuevo modelo económico que dé solución a las problemáticas societales”.

Asimismo, dijeron las organizaciones, “otro elemento que limita la soberanía nacional consiste en que las reglas de este tratado se hacen cumplir a través de tribunales de arbitraje internacional, y les da una jurisdicción por sobre los tribunales nacionales. Así, una empresa transnacional que ha invertido acá puede demandar al Estado chileno en el extranjero, si es que implementa una regulación pública que afecta sus expectativas de ganancias. Ello genera una garantía jurídica para las inversiones transnacionales a través de acuerdos que superan el marco legal y el poder de decisión de los países”, manifestaron los firmantes de la carta pública.

Otra consecuencia de la firma del tratado, aseguraron desde el mundo de las agrupaciones, alude a que «Chile se aleja, por ejemplo, del derecho a tener un medio ambiente libre de contaminación, y también al derecho de tener pensiones que les permitan a las familias chilenas esforzadas y trabajadoras vivir de forma digna. Creemos que este tratado terminará finalmente empoderando a estos sistemas arbitrales pro-empresas transnacionales en desmedro de los intereses de los pueblos y también de sus intereses nacionales. En este sentido, la estrategia de las cartas bilaterales (side letters) respecto de los sistemas de arbitraje que el Gobierno impulsa resultan insuficientes”, señalaron los grupos.

Acusaron, además, que la tramitación del acuerdo ha sido a espaldas de la ciudadanía. “Fuimos miles quienes nos movilizamos a lo largo del territorio nacional, ya que el tratado es tan amplio que toca sensibilidades de miles de habitantes. Hoy miles estamos unidos y en todo Chile exigimos a los senadores y senadoras que escuchen a su pueblo que está alerta. Así, como organizaciones no olvidamos que en todo el proceso el Estado nunca ha levantado información fidedigna relacionada a los perjuicios del TPP-11, es más, toda la tramitación ha sido a espaldas de la ciudadanía, a pesar de haber presentado varios recursos de protección”, dijeron las entidades.

Frente a este escenario,  «las organizaciones aquí firmantes demandamos al presidente Gabriel Boric el retiro del TPP-11 del Congreso y solicitamos a los senadores y senadoras que rechacen continuar con el proceso de tramitación del tratado, para resguardar la soberanía nacional y los derechos de los pueblos, ya que a quienes deben representar es a las comunidades y a las millones de personas que votaron creyendo en sus promesas electorales”, concluyeron las entidades.

Los chilenos se manifiestan ante el TPP 11

Tal como ha sucedido con otros procesos de debate socio político, los chilenos se han manifestado frente a la discusión legislativa del Acuerdo Transpacífico a través de dos peticiones en la plataforma change.org: “Digamos #NoAlTPP11” y “Firmemos el TPP11” , ambas han juntado más de 42.600 firmas desde su creación. 

En el caso de la primera llamada de apoyo  fue creada en 2018 en la plataforma Change.org, cuando el tratado ingresó a su primer trámite constitucional en Chile, y ha juntado más de 41 mil firmas.

A casi 4 años desde que se inició la ratificación de este tratado en nuestro país, la petición en contra de la firma de Chile del TPP11 está dirigida al Congreso Pleno y menciona que «este acuerdo es en realidad una entrega de la soberanía nacional a las grandes empresas, que obstaculiza el desarrollo de Chile y limita nuestros derechos sociales».

«Con la firma de este acuerdo, Chile se aleja del derecho a tener un medio ambiente libre de contaminación, y también al derecho de tener pensiones que les permitan a las familias chilenas esforzadas y trabajadoras vivir de forma digna», se lee en la petición.

«Digamos #NoAlTPP11» fue subida a la web por la organización del mismo nombre, y la carta que se lee en su descripción está firmada por agrupaciones como Greenpeace, MODATIMA y Fridays for Future.

Por su parte,  la segunda petición nació hace una semana, mientras nuevamente se debatía a nivel político y social si nuestro país debía adherirse o no a este tratado de libre comercio, y ha juntado mil firmas en estos 7 días.

La petición a favor de que Chile firme el TPP11 está dirigida al Senado, y menciona que «no podemos quedar fuera del tratado de la región más dinámica del siglo XXI, cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico de sus integrantes».

También, dice que «el acuerdo no restringe la soberanía nacional» y que «sí reafirma los derechos laborales universales». Además, menciona que países como México, Canadá, Perú, Japón, Nueva Zelanda y Australia ya han firmado el tratado.

«Si se firma, será beneficioso para nuestro país, ya que generará más empleo, introducirá nuevos productos al mercado internacional, reducirá las barreras arancelarias para los exportadores, y en general, impactará de forma positiva en nuestros ciudadanos«, se lee en el texto de la petición.

Cabe señalar que el  Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) consiste en un tratado de integración económica plurilateral de la región de Asia Pacífico, que busca promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros objetivos. Es el tercer tratado de libre comercio más grande del mundo, y entró en vigor en diciembre de 2018, cuando obtuvo sus primeras seis ratificaciones (las de Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia).

Colaboración: Isidora Varela