#VALPARAISO Senado rechaza indicación que buscaba eliminar los animales en los circos chilenos

0
298

Durante la tarde de este miércoles la Sala del Senado rechazó la indicación propuesta por parlamentarios de la bancada Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA Chile, en cuanto a prohibir la presencia de animales en los circos chilenos. Las indicaciones fueron ingresadas en el contexto de la tramitación del proyecto que crea el Ministerio de Cultura, el cual fue aprobado con modificaciones por la Cámara Alta y ahora deberá ser votado por los Diputados.

La propuesta de los diputados Maya Fernández y Vlado Mirosevic, pertenecientes a PARDA, se inserta dentro del capítulo de los beneficios que el proyecto de ley de creación del Ministerio de Cultura contempla para los circos. En este contexto, ambos parlamentarios propusieron eliminar la frase animales amaestrados de la definición que contempla el proyecto reseñado, que está siendo tramitado en el Congreso.

Cabe señalar que la definición de circo del proyecto es la siguiente: “para los efectos de la presente ley, se entiende por circo aquellos establecimientos preferentemente habilitados en carpas que, debidamente autorizados, están destinados a la celebración de espectáculos circenses y cuya programación se orienta especialmente a los niños. Se entenderá por espectáculo circense la ejecución o representación en público de ejercicios físicos de acrobacia o habilidad, de actuación de payasos, malabaristas, prestidigitadores e ilusionistas, músicos, animales amaestrados y otras similares”, según se precisa en el documento que da cuenta de los debates en la discusión del proyecto de ley.

La propuesta no tuvo apoyo en la Sala del Senado, pues, planteaban algunos senadores, no sólo se alejaba de las ideas matrices que se estaban discutiendo y al mismo tiempo hay normas creadas en torno al bienestar animal que están contenidas en leyes y el Código Penal. Los senadores  Ena Von Baer,  Juan Pablo Letelier, Hernán  Larraín, Baldo Prokurica, Juan Antonio  Coloma y  Antonio Horvath se mostraron contrarios a la idea de la eliminación de la frase durante el debate.

Después de un debate en torno a la la admisibilidad de esta norma en la Cámara, la iniciativa fue rechaza por (4 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención.  Los senadores que votaron a favor de la iniciativa fueron Guido Girardi, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Jaime Quintana.

Reacciones

Decepción y tristeza generó la decisión del Senado en el mundo de la protección animal, donde criticaron con dureza a los parlamentarios por su voto.

“Es una vergüenza mundial lo que acaba de suceder, más aún sabiendo que en Chile, los animales en poder de los circos han sido -sistemáticamente- víctimas del confinamiento itinerante y del adiestramiento con refuerzo negativo; la mayoría incautados por #MaltratoAnimal o con un triste y anónimo desenlace; los menos, fueron entregados voluntariamente a centros de rescate. No existe ninguna entidad de veterinarios, ni de expertos en comportamiento animal o fauna silvestre que avale los circos con animales. Senadores que defienden lo indefendible, que avalan el maltrato animal…. que vergüenza vuestro voto el día de hoy”, precisó Florencia Trujillo, consultora en derecho animal y asesora legal de Ecopolis.

Por su parte, Juan Carlos Oróstica -miembro de Animalex-, también, rechazó la votación del Senado. ” Conociendo  de cerca la realidad  de los animales en los circos,  puedo decir que  Ssin duda  nuestros legisladores y nuestras autoridades no saben nada acerca del sufrimiento de los animales de Circos, tracción a sangre y otras tantas formas de explotación animal”, indicó el dirigente animalista.

En tanto, desde la bancada animalista lamentaron la decisión del Senado y anunciaron que no descansarán hasta lograr la prohibición de todo animal en los circos. “Cuando tanto la Ciencia como la Ética indican que los animales amaestrados  deben ser abolidos  de la actividad Circense, nuestro Senado opta por mantenerlas. Seguiremos firmes luchando por cambiar esta espantosa realidad”, explicó PARDA a través de un comunicado.

Y tú, ¿que opinas de la decisión del Senado?