Notas Regionales Valparaíso

#VALPARAISO Se iniciará reforestación del Islote Pájaro Niño de Algarrobo durante el mes de Marzo

EPA news
Written by EPA news

Todo ha confabulado en contra de los pingüinos de Humboldt del Islote Pájaro Niño, en Algarrobo. La intervención humana –con intención o no- ha sido fatal para ellos. Su población se ha reducido en un 90 por ciento en los últimos veinte años.

“Si hace dos décadas teníamos 2 mil ejemplares, hoy apenas tenemos 200”, cuenta Marcelo Inostroza, encargado del departamento de Medio Ambiente de esa comuna.Uno de los elementos en su contra ha sido la “seria deforestación”, que afecta al lugar, según el experto.

“En marzo comenzaremos con dos acciones de recuperación. La primera será la eliminación de los elementos invasores, como los roedores. Por eso pondremos una serie de jaulas para capturarlos y luego ser eutanasiados o liberarlos afuera de la isla”, prosigue.

“Lo siguiente, y que nos tienen muy entusiasmados, es la reforestación del lugar con los árboles y arbustos nativos que alguna vez hubo allí”, detalla.Se trata de boldos y molles, entre otras especies, que serán plantados con la asesoría de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“En los noventa se colocó un faro en el islote y se podaron muchos de los arboles, eso, lamentablemente fue terrible para la vegetación que comenzó a desaparecer”, indicó.

Seminario

Esta semana se constituyó el seminario “Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño” y el comité de protección de este mismo,. Allí, se presentaron las acciones que establece el plan de manejo de dicho espacio, que está a cargo del municipio tras ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Se ha señalado que es un ecosistema fragmentado y degradado, por lo tanto tenemos la premura de implementar acciones que nos permitan preservarlo y conservarlo”, manifestó la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien señaló la importancia de la rápida implementación de medidas que tengan relación con el monitoreo y protección del Pingüino de Humboldt.

Inostroza explicó que durante el primer año y tres meses, de los tres que están contemplados en el plan de manejo, se hizo un estudio que confirmó “la baja población y reproducción” de estas especies marinas.

El comité de fiscalización está constituido por Servicio Nacional de Pesca, Dirección General del Territorio Marítimo, Capitanía de Puerto de Algarrobo, Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional Forestal y Consejo de Monumentos Nacionales.

Fuente: SoyChile.cl

About the author

EPA news

EPA news