#VALPARAISO Proponen construir cementerio municipal de animales

0
664

El consejero de la región de Valparaíso, Manuel Millones, junto a la organización S.O.S Mascotas llegaron hasta el municipio de Concón, para plantear al alcalde Oscar Sumonte, la idea de crear un cementerio municipal para mascotas e inclusive un crematorio.

“Lo que se ha denominado la tenencia responsable de mascotas obliga a generar una cultura y en este balneario quedan muchas mascotas abandonadas en el verano y esas después se convierten en perros abandonados o perro vagos”, sostuvo Manuel Millones.

La idea del cementerio municipal fue acogida de muy buena forma por el jefe comunal de Concón, considerando que el proyecto busca aliarse con Viña del Mar y Valparaíso, transformándose en un proyecto tri comunal, tal como lo expresó el Alcalde Óscar Sumonte.

“Agradecido de esta propuesta del consejero regional Manuel Millones porque genera la posibilidad de asociar a tres municipios, para buscar soluciones a problemáticas comunes. Esta alianza, que podría ser Viña (del Mar), Valparaíso y Concón da una alternativa que puede ser un plan piloto para el resto del país, pensando en un cementerio y crematorio municipal”, dijo Sumonte.

En tanto, Valentina Barros, de S.O.S. Mascotas Concón, agregó que se trata de un proyecto único, sobre todo pensando que en los últimos meses nuevamente se ha registrado un aumento de abandonos y fallecimientos de animales en las calles.

“Se ha detectado más abandonos de razas más agresiva o mezclas, que serían los perros que traerían más problemas y lamentablemente la gente los tira en lugares de paso, como en Concón, donde hay restaurantes que saben que los alimentan”, aseveró Barros.

Por último, el consejero Millones señaló que si se presenta esta iniciativa y un programa integral que incluya al cementerio de mascotas se buscará los fondos necesarios para financiar este inédito proyecto.

En esa línea, el CORE afirmó que “no me parece digno que los animales terminen hoy día muertos en quebradas o reventados en la calle, sin que nadie les dé sepultura”.

De acuerdo a Millones, un cementerio con crematorio para mascotas, no sólo abordaría un importante tema emocional para los dueños, sino también una solución sanitaria, porque muchos de los animales que fallecen, son enterrados en los patios de las viviendas, botados a la basura, dejados en la vía publica cuando son atropellados o lanzados a las quebradas o sitios eriazos.

Fuente: Radio Bío Bío