#VALPARAISO Presentaron querella por contaminación en estero de Cartagena

0
266

Hasta el Juzgado de Garantía de San Antonio llegaron las autoridades para presentar una querella en contra quienes resulten responsables de la afectación ambiental que presenta el estero de la comuna de Cartagena.

El caso, dado a conocer durante la semana pasada, tiene relación con la existencia de ductos que habrían sido utilizados para el desagüe de aguas subterráneas provenientes de las obras de la empresa COPEC, que actualmente está renovando sus instalaciones junto al recambio de estanques en el sector de San Sebastián.

Las autoridades presentaron acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la contaminación en las aguas del estero que nutre a la Laguna de Cartagena, esperando así esclarecer la situación y entregar tranquilidad a la comunidad.

“Nosotros nos hacemos parte de esta querella como Ministerio de Medio Ambiente y vamos a aportar todos los antecedentes que den información respecto a la riqueza del sector y el posible daño que puede haber ocasionado la contaminación, respecto al vertimiento de algunos rastros de hidrocarburo y agua al estero de Cartagena”, comentó la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio..

Agregó que “llevamos bastante tiempo trabajando con Bienes Nacionales y el municipio de Cartagena para proteger la laguna. Se comprenderá que el estero nutre a la laguna y obviamente todo lo que afecte a los cursos de agua que nutren al recurso hídrico que queremos proteger”.

El alcalde García, explicó “creemos que es posible que haya existido una contaminación y mi deber es buscar posibles personas las cuales infringieron la ley medioambiental. Esperamos que se realicen todas las diligencias pertinentes y por supuesto entregar una respuesta clara a la comunidad sobre cuáles fueron las personas y/o empresas que hayan hecho esta actitud realmente irresponsable”.

La autoridad de Medio Ambiente, detalló que en base a los registros fotográficos tomados por el personal de la secretaría y municipio, se pudo apreciar que es “muy probable que la contaminación haya sido producto de un vertimiento de algún hidrocarburo”.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Vergara, señaló que “esta laguna que se encuentra en propiedad fiscal pudo verse afectada por el derrame que al parecer existió en el estero que la nutre. Por lo tanto, no solo habría contaminación ambiental, sino que también constituirse daño a la propiedad fiscal, lo que se define por el valor fiscal que tiene la laguna”.

Además de las autoridades que interpusieron esta querella, se contó con la presencia de María Ester Moreno, presidenta del Comité Ambiental Comunal de Cartagena, quien apoyó la iniciativa representando a la agrupación.

“Para nosotros ha sido una tragedia, porque el estero, al igual que la laguna que viene haciendo desde hace muchos años el grupo ecológico de Cartagena. Estos últimos años hemos trabajando a full respecto a la protección y recuperación del estero, estuvimos el 2013 donde sacamos todos los microbasurales del estero, haciendo un trabajo grande, involucrando a la comunidad y esto nos viene como un golpe en la cabeza, expresó.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente