#VALPARAISO Presentarán proyecto de ley que busca prohibir el rodeo a lo largo del país

0
227

Luego de la decisión de los municipios de Recoleta y Nuñoa, el Senador Guido Girardi anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley en el Congreso cuyo objetivo es prohibir la realización del rodeo a lo largo y ancho de nuestro país. La presentación de la iniciativa legal, según se explico, cuenta con el apoyo de Proanimal Chile.

“Nuestra sociedad debe evolucionar como ocurre en todas partes del mundo y ser respetuosos de todo tipo vida. La nacionalidad tiene muchas cosas positivas, pero también tiene episodios inadecuados. En el siglo XIX había otra conciencia e incluso se traficaba con seres humanos. Así como ya no hay esclavos, también debemos cambiar algunas de nuestras tradiciones”, expresó Girardi, al dar cuenta de las razones que motivaron el proyecto de ley a presentar durante los próximos días.

Por su parte, Patricia Cocas, de Proanimal Chile, señaló que “el rodeo es un mal llamado deporte porque se trata de una actividad donde se ganan puntos según el lugar donde golpean al animal y eso no es más que maltrato”, indicó Cocas.

La actual regulación del rodeo y el maltrato animal

Hoy  en día existe la Ley de Protección 20380, promulgada el año 2009, que busca “establecer normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios”, según indica el artículo 1º de la normativa. Todo esto a través del fomento de la tenencia responsable y el desarrollo de charlas educativas que apunten al cuidado y una conciencia de cuidado animal, además de operativos de esterilización para ayudar a disminuir la sobrepoblación animal que actualmente deambula por las calles de nuestras ciudades.

Bajo  este contexto, si bien el artículo 16 del reseñado cuerpo legal indica que “Las normas de esta ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos”, esto  no implica que no pueda denunciarse y
perseguirse penalmente el maltrato que dentro de ellos ocurra.

“Es de común ocurrencia que las personas interpreten el artículo 16 como una restricción a la aplicación de la normativa relativa al maltrato animal en dichos contextos, pero ello no es efectivo, el artículo en comento sólo restringe la aplicación de la Ley 20.380 en lo relativo a otras materias (traslado de los animales, por ejemplo), pero no en lo relativo al maltrato. Por tanto, necesario es tener muy claro que en dichas actividades el maltrato animal es denunciable“, puntualiza Carolina Leiva, Abogada Magíster en Derecho Animal y Sociedad de INFOUAB – Universitat Autònoma de Barcelona y asesora jurídica de Equipo de Protección Animal Chile- EPA.

De ésta manera, el proyecto de ley anunciado se sumaría a los que ya se están tramitando en el Poder Legislativo, entre los cuales se puede mencionar: tenencia responsable, fin de los animales en los circos y el fin de las pruebas en animales de productos cosméticos en todo el territorio nacional. Estos dos últimos proyectos fueron presentados por la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal Chile Parda