#VALPARAISO Presentan proyecto que pretende instaurar el Día Nacional del Rodeo

0
254

Durante la jornada de este jueves, un grupo de parlamentarios de la UDI ingresaron un proyecto de ley que busca instaurar el Día Nacional del Rodeo en un contexto marcado por los cuestionamientos a la actividad por el maltrato animal involucrado en ella.

La iniciativa fue firmada por los diputados uan Antonio Coloma Álamos, acompañado de los diputados Ramón Barros, Ignacio Urrutia, Pedro Pablo Álvarez, Celso Morales, David Sandoval, Javier Macaya, Issa Kort y Sergio Gahona.

De acuerdo al Jefe de la Bancada de Diputados UDI, Juan Antonio Coloma, “la idea propone el 10 de enero como el Día Nacional del Rodeo, el mismo día que el año 1962 cuando se instauró el rodeo como deporte nacional, y por ello queremos que se haga en esa fecha”, puntualizó el parlamentario.

Asimismo, el parlamentario desestimó las críticas al rodeo argumentando que quienes las hacen desconocen la realidad del rodeo. “Yo no comparto con quienes dicen que es una tortura a los animales; esto ha cambiado absolutamente; ha cambiado la reglamentación interna y hoy es un deporte nacional que lo practican miles de personas a lo largo del país, sobre todo que está muy arraigado en el campo chileno. Lo que hay es un desconocimiento de la gente que nunca ha ido al rodeo y a través de una imagen se hacen una idea errada”, indicó Coloma.

La presentación del proyecto fue ampliamente criticada en las redes sociales.