#VALPARAISO Presentan proyecto de ley para prohibir experimentación animal en cosméticos

0
235

Durante la jornada de este miércoles, miembros de la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal (PARDA), en conjunto con la ONG “No más Vivisección”, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir la experimentación animal en los productos cosméticos. Una medida que implica la prohibición de la venta de dichos productos, si éstos fueron testeados en animales a lo largo y ancho de nuestro país.

Según el diputado Vlado Mirosevic, Presidente de la Bancada Animalista, la medida propuesta ya ha sido implementada en países de la Unión Europea. “Ésta es una iniciativa que han tomado muchos países como Canadá, Israel, Nueva Zelanda, India, Turquía y, el 2009, la Unión Europea; éste es un proyecto para que nuestra legislación pueda adoptar criterios internacionales en lo que se refiere a la protección de los animales, ya que en la materia de experimentación cosmética existen métodos de reemplazo que pueden tener mejores resultados en los testeos y que no involucran animales”, comentó el parlamentario.

El proyecto presentado, explicó Mirosevic, se enmarca en el objetivo de la Bancada que es “incoPARDA 1rporar la capacidad sintitente de los animales en las decisiones públicas y éste es nuestro primer proyecto en esa línea”, indicó el legislador.

La Diputada Cristina Girardi, por su parte, destacó el proyecto proyecto pues “viene a poner una visión más amplia, una visión mucho más ecosistémica, en donde el ser humano no es superior a otros seres vivos y tal como hoy hay ciertas restricciones para experimentar en seres humanos, aquí estamos pidiendo equilibrar las restricciones con lo que respecta a los animales”, señaló la integrante de la Bancada.

David Gómez, vocero de la ONG “No más Vivisección”, en tanto, destacó que el proyecto busca posicionar en términos políticos y legislativos la idea de los animales como seres sintientes. “Los animales son seres sintientes y medidas de este tipo apuntan a que nuestra sociedad vaya reconociendo esta característica mediante una práctica científica e industrial ética. Esperamos un apoyo mayoritario y transversal, ya que este proyecto es beneficioso tanto para los animales como para nosotros”, indicó Gómez al respecto.

El Proyecto de Ley fue patrocinado por Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Karla Rubilar (IND), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Alberto Robles (PRSD), Raúl Saldívar (PS), Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL).