#VALPARAISO Preocupación por colas de perros encontradas en plena vía pública del Puerto

0
383

Preocupación e indignación existe en los habitantes de Valparaíso, tras el hallazgo de más de 30 colas de perros que estaban en plena vía pública de la ciudad puerto. Las colas fueron encontradas por personal de aseo en la esquina de Avenida Argentina con Eusebio Lillo. Las colas se encontraban en tres bolsas de basuras.

Son dos las hipótesis que se manejan para explicar este macabro hallazgo, según explica Gonzalo Díaz, Director de Gestión Operativa de la Municipalidad de Valparaíso. “La primera es que podría deberse a un mal uso de una clínica veterinaria. La segunda, especulamos que los animales faenados puedan haber sido destinados a carnicería”, declaró Díaz al Diario La Estrella de Valparaíso. Es precisamente la segunda hipótesis que más inquieta a las autoridades y actores del mundo de la protección animal.

De acuerdo a Gonzalo Chávez, jefe de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, las colas encontradas no serían un desecho de alguna clínica veterinaria como se especuló. “Los desechos de origen biológico, como amputaciones, deben regirse por reglamentos que son bien concretos del ministerio de Salud. Las clínicas veterinarias tienen que contar con un servicio especial de retiro de material biológico, el que luego se incinera. Se nota que son colas de individuos adultos y probablemente de perros mestizos”, indicó el académico. No se pueden mezclar los desechos biológicos con la basura, dado a su rápida descomposición y lo cual lo convierte en una fuente de infección.

Los animalistas de la zona sospechan que las colas encontradas corresponde a una cacería de canes. “Me da la impresión que los están utilizando como carne. Para la época de las Fiestas Patrias, cuando se hacen las fondas, siempre surgen ese tipo de comentarios, pero hasta ahora no hemos recibido una denuncia concreta”, señaló al respecto Liliana Valdebenito, Secretaría de la Sociedad Protectora de Animales Carlos Puelma Beza. Asimismo, la dirigenta hizo un llamado a que se investigue hasta las últimas consecuencias este caso.

“Se debería investigar este hallazgo. Ojalá que las personas que tienen antecedentes los entreguen. Debe haber alguna persona que tenga datos, que haya visto algo. Si vieron alguna camioneta que está tomando perros durante la noche, por ejemplo. Yo creo que las colas son de perros que eran del sector o de los cerros. Los perros del plan muchas veces están mejor mantenidos que los de las casas porque reciben más alimento. Es importante que las autoridades hagan algo porque las personas que incurren en este tipo de maltrato son sicóticas y en cualquier momento pueden atentar en contra de las personas”, concluyó Valdebenito.