#VALPARAISO Piden la remoción de veterinaria municipal de San Antonio por el sacrificio de 5 perros

0
443

A pesar de que ya han pasado tres semanas del Dictamen de la Contraloría General de la República, referente a la aplicación de sanciones administrativas y disciplinares por el sacrificio ilegal de 5 perros del sector de Llolleo Alto, todavía no se aplican las medidas correspondientes a los funcionarios involucrados en la acción, denuncia la agrupación Justicia Animal San Antonio. Los hechos denunciados ocurrieron en el mes de Octubre del año pasado.

La agrupación, luego del pronunciamiento de la Contraloría que fue dado a conocer el 12 de Febrero de este año, ha solicitado a la Municipalidad de San Antonio la desvinculación de la Veterinaria Municipal Rosa María Romero por la aplicación, acusan desde la entidad, torcida del Reglamento de la Rabia. Las acciones legales que han presentado cuentan con el apoyo de la Asesora Legal de Ecopolis, Florencia Trujillo.

“Informamos a la comunidad que han transcurrido tres semanas desde que se realizó la Audiencia Pública en la Municipalidad de San Antonio (mes de Abril), ocasión en la que, formal y documentadamente, solicitamos al alcalde, Omar Vera, la desvinculación de la veterinaria municipal, Rosa María Romero, a raíz de los graves hechos denunciados ante la Contraloría Regional de Valparaíso, entidad que emitió un severo dictámen (oficio N°2638, de fecha 12 de febrero de 2016), que ordena la realización de una investigación y aplicación de un procedimiento disciplinario a los funcionarios involucrados en el sacrificio ilegal de 5 perros sanos del sector de Llolleo alto; matanza amparada en la torcida aplicación del Reglamento de la Rabia, práctica habitual por parte del municipio y la autoridad sanitaria, siendo ésta última también reprendida por la Contraloría al ordenar se lleve a efecto un sumario administrativo”, explicó la agrupación a través de un comunicado de prensa.

Pese a que ya han pasado tres meses del Dictamen de la Contraloría en la materia, instancia en la cual se ordena sumario y sanción a los funcionarios involucrados, todavía no se ha anunciado resultado alguno de los procedimientos ordenados tanto en el Gobierno Comunal como en la Seremi de Salud “evidenciando con ello una lentitud muy conveniente a la impunidad”, denuncia Justicia Animal San Antonio.

Cabe señalar que en el mes de Octubre del año pasado, una camioneta municipal atrapó y trasladó a 5 perros hasta el Canil Municipal de San Antonio adonde la veterinaria Romero, de acuerdo a las investigaciones realizadas, los sacrificó de forma inmediata. Los animales vivían en Llolleo Alto, sus edades fluctuaban entre los 4 meses y los 10 años y todos eran cuidados por particulares y agrupaciones locales.

Todo lo anterior, a juicio de la agrupación, representa una  “vulneración de  los principios de transparencia y probidad administrativa, además de afectar el derecho de propiedad de personas sobre sus animales, algunos de los cuales contaban incluso con su vacuna antirrábica, animales que fueron sacrificados injustificadamente en el canil municipal, escudándose en un supuesto consentimiento que nunca fue otorgado por parte de sus dueños”, indicaron en el escrito y luego agregaron: “Tenemos la profunda convicción de que esta NO es la forma ética ni eficaz de resolver el problema de descontrol poblacional canino en la comuna. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud recomiendan otros métodos, basados en la educación, en la esterilización masiva, extensiva y sistemática, en una legislación adecuada y en la participación ciudadana pro activa”.

Las acciones futuras de Justicia Animal San Antonio es seguir trabajando por los derechos de todos los animales de la comuna de San Antonio, bajo la meta de lograr el desarrollo en un trabajo conjunto con las autoridades de que “las políticas públicas deben estar orientadas y centradas en la prevención, en abordar eficazmente la causa de los problemas y no sus consecuencias”.