#VALPARAISO La impresionante recuperación del zorro chilla con sarna en centro de rescate de San Antonio

0
541

Estas son las imágenes que muestran la sorprendente evolución que ha tenido un zorro chilla que llegó moribundo a las dependencias del Centro de Rescate y Rehabilitación del Museo de San Antonio (Musa).

Un grupo de recolectores de basura de El Tabo lo encontró moribundo en los alrededores de la Laguna El Peral durante la Navidad pasada y lo llevaron hasta un veterinario de la comuna. Finalmente llegó hasta el centro de rescate donde en menos de un mes de recuperación ha mostrado evidentes avances.

En febrero se espera devolverlo a su hábitat natural totalmente sano.De acuerdo a lo señalado por los funcionarios del Musa el ejemplar, fue encontrado en los últimos momentos de su vida, muy debilitado, sediento, hambriento y extremadamente flaco.

zorro chilla 4
El zorro al momento de ser rescatado

“Era prácticamente huesos y piel, casi ciego y fue salvado por poco de haber sido devorado por perros domésticos de las casas de alrededor”, detallaron.El diagnóstico indicaba “una sarna sarcótica muy avanzada donde el ácaro parásito, había llevado al ejemplar al límite de su sobrevivencia y simplemente ya no podía buscar alimento por lo que se había consumido así mismo”.Tras los baños y tratamientos antisárnicos realizados por los funcionarios del Musa, además se le proporcionó calor con guateros y también se le administró suero, vitaminas, antibióticos y curaciones externas ante las numerosas llagas y heridas que además presentaba a lo largo de su cuerpo.

De acuerdo a lo señalado por José Luis Brito, conservador del Musa, “la sarna y otras enfermedades que se están presentando en los zorros chilenos se debe a la irresponsabilidad de algunas personas que al no cuidar a sus perros y gatos, deciden botarlos en el campo estando enfermos por no tratarlos médicamente. A veces simplemente llevan perros a áreas silvestre y no los mantienen encerrados y menos con su vacunas al día lo que ha hecho que transmitan sus enfermedades a la fauna silvestre como en este caso extremo”.

Fuente:SoyChile.cl