Mirada Nacional Valparaíso

#VALPARAISO La Bahía de Quinteros sufre un nuevo derrame de petróleo

Luis Felipe Caneo

A menos de un año de que el buque petrolero LR Mimosa derramara 38 mil litros de petróleo en la Bahía de Quinteros, en la madrugada de este jueves  se detectó un derrame de petróleo del Buque Tanque Doña Carmela, fletado por Agunsa, el cual se encontraba en el Terminal Barcaza perteneciente a ENAP S.A.

De acuerdo a los antecedentes, las razones del derrame sería producto de una fisura en el casco del buque tanque. Al ocurrir la emergencia, la embarcación se encontraba cargando combustible del tipo IFO 380. Actualmente el derrame se encuentra en proceso de contención, informaron las autoridades respectivas.

Pese a que no se informó, por parte de la autoridad maritima, la cantidad de libros de petróleo derramado, especialistas aclaran que este derrame presenta características distintas al derrame del año pasado. Esto porque el petróleo vertido al mar es más viscoso y, en consecuencia, su contención es más fácil.

A pesar de lo anterior, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badanier, quien visitó la zona el día jueves, lamentó lo acaecido en Quinteros y anunció acciones legales en contra de los responsables. “Se está en plena fase de contención, se está desplegando el plan de contingencia y en el que han colaborado todas las empresas con presencia en la bahía de Quintero, y paralelamente vamos a esperar los antecedentes que provea el fiscal que se está constituyendo para el efecto. Nosotros con el Consejo de Defensa del Estado vamos a estudiar interponer una demanda por daño ambiental”, afirmó la autoridad Ministerial.

Luego de anunciar la acción judicial, el Secretario de Estado procedió a realizar un sobrevuelo por la zona afectada con el fin de evaluar los daños y a su regresó habló con la prensa nuevamente. “Lo que se observa es una película de trazas de combustible que está relativamente acotada, y que está siendo contenida por el trabajo de la Armada de Chile. Esperamos que durante el transcurso del día estos trabajos de contención puedan concluir, y el fiscal que se ha constituido para el efecto entregue todos los antecedentes para estudiar una demanda por daño ambiental con el Consejo de Defensa del Estado”, dijo el Secretario de Estado.

Por su parte, Agunsa, la empresa responsable de la embarcación, emitió una declaración pública durante este viernes. En ella, precisa, que a las 20: 54 hrs la embarcación inició el proceso de carga de combustible. Aproximadamente a las 00.00 horas del jueves, personal de cubierta del buque tanque se percató de la presencia de un producto indeterminado y de aspecto oleoso al costado de la nave. A raíz de ello, inmediatamente se procesió a detener la carga de combustible, se detuvo el derrame y se dio aviso a la autoridad marítima. De igual manera, se activaron los planes SOPEP de contingencia de derrames”, asegura la compañía a través del comunicado.

En tanto, la ONG pro ambiental Oceana lamentó lo acaecido en Quinteros y criticó fuertemente el actuar de ENAP frente a estas temáticas. “Este segundo derrame de petróleo en menos de once meses no es producto de la mala suerte sino de la mala gestión de ENAP en su terminal de descarga.  Esta empresa no puede desmarcarse de los barcos y contratistas que emplea para estas faenas, y debe responder frente a las comunidades que una vez más son las que pagan el costo de los derrames”, concluyó  Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo