#VALPARAISO Inauguran nuevo Centro Municipal de Atención Veterinaria en Limache

0
1509

Después de remodelar el lugar pensando en el bienestar de los animales y sus dueños que día a día acuden a sus instalaciones, hace algunos días se inauguró el nuevo Centro de Atención Veterinaria de Limache en una ceremonia que contó con la presencia del Alcalde de la comuna Daniel Morales. El lugar está ubicado en la Avenida La Concepción sin número.

centro 2
Autoridades Municipales recorriendo el lugar

En la ocasión se destacó el esfuerzo del personal que trabaja en el lugar y la voluntad del Municipio de jugársela por los animales con dueños y abandonados de la comuna, informándose asimismo de la suscripción de una alianza con la carrera de Técnico en Veterinaria del Duoc de Valparaíso que apoyará la labor en el centro que comenzó a funcionar en el año 1999 como un canil municipal.

Dado a la firma de este convenio, se podrá contar con “el servicio de laboratorio clínico para exámenes de sangre de las mascotas a un costo bastante menor al que está en el mercado actualmente, apoyo para todas las actividades de salud animal y en los operativos masivos que se realizan en distintos sectores de la comuna, apoyo en las charlas de tenencia responsable, mediante los alumnos de la carrera de técnico veterinario, con disfraces y material audio visual”, preciso la Municipalidad a través de un comunicado de prensa. El Centro servirá como lugar de práctica profesional para los alumnos del Duoc.

centro
Firmando el Convenio

Las remodelaciones realizadas en el centro contemplaron “instalación de protecciones en ventanas, alarma, reparación de caniles, nuevas mesas de atención, cierre perimetral y pintura interior y exterior de todo el recinto, además de mejoras en la seguridad en general e implementación clínica”, agregó el Municipio en el escrito.

IMG_9408
Este es uno de los perros que está en el Canil Municipal

“Lo que nosotros hoy día hacemos es cambiarle la mirada a este centro, en primer lugar lo habilitamos, lo recuperamos, segundo firmamos un convenio con el DUOC  para poder generar atenciones nuevas – en este caso estamos hablando de exámenes médicos a través del Duoc y además lo que estamos haciendo es tener tres veterinarios que nos va a permitir tener atención de lunes a viernes  de ocho y media hasta las seis de la tarde-.Eso es completamente gratuito, es abierto a toda la comunidad de Limache, hay que ser limachino para tener la atención de su animal acá, se van a hacer esterilizaciones, operaciones, atenciones básicas. Si las atenciones son mucho más complejas, obviamente ya escapan a lo que nosotros podemos controlar y van a tener que ser derivados a algún tipo de atención particular, pero en principio el objetivo es poder atender a los animalitos acá y de manera gratuita”, señaló el Alcalde Daniel Morales , en conversación con EPA news.

IMG_9406
Otro de los perros en el Canil de Limache

“Nosotros lo que hemos hecho y el equipo nuestro ha desarrollado un tremendo trabajo es justamente en tratar de generar sensibilización frente a la tenencia responsable. Se ha coordinado con las organizaciones animalistas de la comuna para generar también espacios de adopción de los animales, se han ocupado las redes sociales para eso, nosotros tenemos hoy en día cerca de 24 caniles en este recinto y de eso hoy día no está ocupado, está ocupado sólo el 60%, entonces eso demuestra que no es que no hayan animales para entrar al canil, sino que se ha hecho un muy buen trabajo de colocación de los animales, de buscarles un hogar y poder tratar de generar este apoyo humano en el fondo hacia los animales”, agregó la autoridad edilicia.

Por su parte, Matías Volker, director carreras Recursos Naturales Duoc UC Valparaíso, destacó que a través de este convenio el alumnado y la institución que representa estará ayudando a la comunidad. “Más allá de la oportunidad que tienen nuestros alumnos de llevar a la práctica sus conocimientos, están ayudando a la comunidad de Limache, en especial a los niños, a tener una tenencia responsable de mascotas, ya que este convenio permitirá que estudiantes de Técnico Veterinario puedan realizar charlas sobre esta materia para los alumnos de Enseñanza Básica de los colegios de la Corporación Municipal. Actualmente, en nuestro país, ha crecido el interés de las personas por tener una mascota, en especial perros, lo que hace que cada día existan más necesidades respecto de su cuidado. Además, permite realizar actividades de salud y bienestar animal para los vecinos de la comuna, considerando atención veterinaria y baños sanitarios en forma gratuita”, precisó el personero universitario.

IMG_9423

Los servicios que se ofrecen en el centro son: consultas médicas veterinarias de mascotas, cirugías de esterilización y castración para perros y gatos, retiro y acogida de animales abandonados que estén deambulando por las calles de la comuna y el desarrollo de operativos masivos en terreno bajo la lógica de acercar el servicio a la comunidad.

Un programa y una acción municipal en pro de los animales que merece ser destacada.

Colaboración: Ariel Martínez Díaz  y Claudia Belmar H.