Notas Regionales Valparaíso

#VALPARAISO Encuentran más de 200 gaviotas “Franklin” muertas en playa de Tunquén

El  pasado lunes 10 de Enero fueron encontradas en Tunquén, Región de Valparaíso, más de 200 gaviotas de la especie denominada “Franklin”. Estas especies ,según Mariano Bernal de la estación de biología marina de la Universidad de Valparaíso ubicada en Montemar, son especies migratorias suceptibles de contagiarse con virus o bacterias ya que provienen del hemisferio norte y vienen a nuestro territorio por un par de meses

Las gaviotas  son además, consideradas como vectores de ciertas enfermedades aviares. Según el experto, otra posibilidad sería la intoxicación por consumo de floraciones algales.

Otra de las aristas del caso, y que llamó la atención de Mariano Bernal es la herida en el ala izquierda que se visualiza en la foto, por lo que sugiere se investigue si todas las gaviotas presentan lesiones o golpes, ya que señala también pudo ser intervención humana con “algún vehículo dirigido intencionalmente hacia las bandadas descansando en las playas, y ante un evento como éste no alcanzan a volar lo suficientemente rápido debido a que forman agrupaciones densas.”, plantea el experto.

La oficina SAG de San Antonio, que dirige Valentina Moreno,  se encuentra realizando  una investigación en terreno para tomar muestras y conocer posteriormente el motivo de esta masiva muerte de aves marinas en el litoral que preocupa a los especialistas.

Fotografía: Imagen referencial.

About the author

Juan Carlos Oróstica

Juan Carlos Oróstica

Secretario de la ONG Animalex y miembro del Colectivo Una Victoria para Viña, macro agrupación que busca lograr el remplazo de la tracción animal en los coches victoria de la Ciudad Jardín. Corresponsal de EPA news en la Región de Valparaíso