#VALPARAISO Diputados votarán este miércoles proyecto de ley de tenencia responsable

0
229

En el contexto de la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados votará el informe emanado de la Comisión Mixta en torno al proyecto de ley de tenencia responsable luego de la aprobación por parte del Senado el pasado 13 de Abril por 29 votos a favor.

De acuerdo a la tabla de sesión publicada por los Diputados en su página camara.cl, la votación del proyecto asociada al Boletín 6499-11 está dentro del primer tema que se abordará en la Cámara Baja del Congreso. Los otros proyectos que se debatirán son: en torno a una nueva institucionalidad para el sistema estadístico nacional, la modificación de la Ley 20422 en el sentido de obligar la instalación de juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados para menores que presenten situación de discapacidad y modificaciones al Código del Trabajo.

La sesión de este miércoles se puede seguir vía online a través de cdtv.cl.

Cabe señalar que el proyecto ingresó al Parlamento durante el año 2009 por moción parlamentaria, bajo el contexto de ” un proyecto de ley sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos. Dada la discusión generada en el Congreso, el proyecto  se fue enriqueciendo y mutando en torno la necesidad de abordar la problemática del abandono y la irresponsabilidad humana hacia los animales de compañía, y de visibilizar el rol que juegan en ello las instituciones públicas y los privados. Todo  en miras a un tratamiento más integral y con un foco claro en la protección de los animales”, explica la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA Chile a través de un comunicado.

En este contexto, pese a que el proyecto se “centra en los animales de compañia,  se hace extensivo a otras especies en lo relativo a las normas en contra del maltrato animal, incluidas en este Boletín por indicación de PARDA (modificaciones artículo 291 bis)”, agrega la Bancada en el escrito.

Las discrepancias generadas en torno a la discusión del proyecto provocó que éstas se dirimieran a través de una Comisión Mixta, cuyo informe ya fue aprobado en el Senado y ahora el siguiente paso es la Cámara Baja. Las posibilidades de los diputados es aprobar, rechazar o abstenerse  en relación al informe presentado.

Es importante comentar que la eventual aprobación de este proyecto de ley por parte de la Cámara Baja, no lo transforma automáticamente en ley.