#VALPARAISO Declaran humedal del Río Maipo como sitio de importancia para aves playeras

0
388

Las aves playeras, como el playero ártico, los chorlos y zarapitos, están entre las especies más migratorias del mundo. El primero (Calidris canutus rufa), de hecho, viaja hasta 30 mil kilómetros, de ida y vuelta, entre el Ártico y la Patagonia.

La especie es una de las que cada año hace una parada en el humedal de la desembocadura del Río Maipo, en las comunas de Santo Domingo y San Antonio.

Su importancia fue lo que hizo que la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Rhrap) lo nombrara como un sitio de importancia mundial. La red, una estrategia de conservación internacional para la protección de especies de aves playeras migratorias y sus hábitats, tiene 92 sitios en 14 países.

Basada en la ciencia, la designación no tiene alcance legal, explica Diego Luna, representante y especialista en conservación de la Rhrap, pero lo pone “como un sitio prioritario en la lista internacional de sitios críticos para la conservación de las aves playeras migratorias. Implica un reconocimiento del valor biológico del estuario y la desembocadura del río Maipo a escala hemisférica”, indica.

Además de su nominación como sitio Rhrap, es un sitio IBA (Área de Importancia Internacional para las Aves Migratorias) desde 2010, según BirdLife International.

El nuevo reconocimiento, que da cuenta de la importancia internacional del lugar, “lo pone bajo la lupa y gatilla más esfuerzos e iniciativas  de investigación y protección”, asegura Diego Urrejola,  director ejecutivo de Fundación Cosmos y representante de la Fundación Mar Adentro.

Eso porque, a pesar de su relevancia, el sitio de 140 hectáreas, en el que habitan cerca de 132 especies de aves, peces, reptiles, anfibios y algunos mamíferos, está hoy amenazado por el tránsito de vehículos 4×4, la presencia de perros sin correa, la basura y la expansión urbana, cuenta Urrejola.

“La amenaza más relevante en el horizonte es el plan de expansión sur del Puerto de San Antonio y los impactos que esto puede tener sobre este frágil ecosistema”, agrega Luna.

Fuente: La Tercera.