#VALPARAISO Convocan a protesta contra la postergación de la consulta ciudadana por los Coches Victorias en Viña

0
241
Foto: Agencia ATON Chile / Imagen referencial

Indignación y decepción se generó en el mundo de la protección animal, tras el anuncio desde la Municipalidad de Viña del Mar en cuanto a postergar la consulta ciudadana que se debe realizar para decidir el futuro de los Coches Victoria en la Ciudad Jardín para el año 2018. Poco tiempo para prepararla y destinación del personal para otras instancias de trabajo como el Censo y las Elecciones Parlamentarias y Presidenciales son las razones argumentadas desde el Edificio Consistorial para explicar su decisión.

Es en este contexto que el Colectivo Una Victoria para Viña, conformado por distintas agrupaciones de la Quinta Región, ha convocado una protesta para el próximo viernes 21 de Julio a las 12 hrs frente al frontis del Edificio Consistorial.

De acuerdo a lo informado por los organizadores, el objetivo de la manifestación es exigir el fin de la tracción a sangre de los Coches Victoria y una respuesta clara de parte de las autoridades municipales.

“Frente a los constantes movimientos que hemos realizados en contra de esta cruel tradición, la Municipalidad de Viña del Mar acordó realizar una consulta ciudadana para este año 2017, sin embargo la volvió a POSTERGAR, esta vez para el 2018, lo que nos parece indignante y estamos realmente molestos PERO NO BAJAREMOS LOS BRAZOS HASTA CONSEGUIRLO!”, precisan los convocantes a través de un comunicado.

“Esto significa que para este verano nuevamente tendremos que contemplar en nuestra ciudad como se ejerce el turismo crueldad basado en la explotación y abuso, una actividad claramente retrograda en donde se ha visto en reiteradas ocasiones como los caballos se desploman por las calles con su hocico lleno de espuma a causa de la sobre explotación y los malos tratos que sufren diariamente, sin poder hablar ni defenderse por sus propios medios”, agregan en el escrito. 

Los antecedentes de la decisión 

Durante el mes de Enero de este año la Municipalidad de Viña del Mar constituyó una comisión integrada por los Departamentos Jurídico, Comunicaciones, Dideco y Secretaría Municipal con el fin de evaluar los escenarios necesarios para el desarrollo de una Consulta Ciudadana que tuviera como fin consultarles a la gente sobre el futuro de los Coches Victoria en la Ciudad Jardín.

El trabajo de este equipo, a lo largo del año, dio como resultado la implementación de medidas que se tradujeron en una nueva ordenanza cuyo fin era regular el accionar de los caballos y su labor en los coches victoria y entre las cuales podemos mencionar: prohibición de la circulación de los coches victoria los días lunes, reducción de los coches permitidos de circular por día de 45 a 20 y la eliminación del transitar de los coches por las avenidas principales como es el caso de la Avenida Libertad.

“Tras diversos análisis y reuniones, esta comisión recomendó posponer esta consulta para el 2018, debido a que durante los primeros meses de este año al municipio le correspondió colaborar con las tareas del Censo, gestión que concentró el tiempo de trabajo de prácticamente la totalidad de los directores municipales”, indicó el Municipio en cuanto a las razones que justifican la postergación de la Consulta Ciudadana para el año 2018.

La decisión fue catalogada  como impresentable por Florencia Trujillo, asesora legal de Ecopolis y miembro de Una Victoria para Viña, pues “nos inunda la vergüenza el saber que nuestras autoridades hacen la vista gorda respecto del sufrimiento de cada día de los caballos de los coches victoria, porque al terminar su jornada pasan la noche en una pocilga insalubre, húmeda, que les ha generado hongos a todos los caballos, entre otras enfermedades como problemas respiratorios crónicos, y no sólo a los caballos, sino que a las personas que viven en las pesebreras del Sausalito que no tienen ni alcantarillado ni luz eléctrica. Allí los caballos y las personas están viviendo en condiciones infrahumanas y todo esto a vista y paciencia de la autoridad”, señaló Trujillo en declaraciones al Diario El Mercurio de Valparaíso.

Bajo este contexto, la postergación, a juicio de la experta en derecho animal, “es perpetuar un problema y eludir su responsabilidad respecto de las malas condiciones de los caballos y de la precariedad laboral de los cocheros. Ellos no tienen contrato, no tienen baños, cuando llegan al terminal del Sausalito no hay nada; están en condiciones de riesgo, si ocurre un incendio se pueden morir todos los caballos e incluso las personas están en la indefensión más absoluta”, precisó la especialista.

La invitación es, en definitiva, a alzar la voz por la situación de los caballos de los coches victoria y pedirles a las autoridades un pronunciamiento ahora en torno a la temática.