#VALPARAISO Conforman comité para ampliación de Reserva de la Biósfera en Juan Fernández

0
163

Para avanzar en la ampliación y nueva zonificación de la Reserva Mundial de la Biósfera Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, se conformó un Comité de Iniciativa –el 14 de diciembre de este año- en la isla Robinson Crusoe, a fin de cumplir con los requisitos impuestos por la Unesco para concretar este proyecto, que busca reforzar la protección de la nutrida biodiversidad de este territorio insular.

La agrupación quedó constituida por el alcalde (s) de la comuna de Juan Fernández, Pablo Manríquez; el coordinador de la Reserva Mundial de la Biósfera (RB) Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández y jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca; el administrador del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, Iván Leiva; la encargada del Comité Ambiental Comunal, Carol Chamorro; el director del colegio insular Robinson Crusoe, Carlos Torres; el líder de los pescadores de la localidad, Julio Chamorro; y las representantes de las ONG Island Conservation y Oikonos, Erin Hagen y Paola González, respectivamente.

Según explicó el coordinador, Claudio Ilabaca, “el objetivo de este Comité de Iniciativa es poder trabajar en el expediente de ampliación, para que la Reserva Mundial de la Biósfera Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández pueda cumplir con los nuevos criterios de manejo que establece Unesco, a través de su programa Hombre y Biósfera. Esto significa que se debe extender desde el punto de vista territorial, ya que actualmente sólo está protegido como reserva de la biósfera el parque nacional. A este parque nacional se le debe anexar una zona de amortiguación y otra de transición”.

“Recientemente, también fue declarada como área marina protegida de múltiples usos gran parte del mar circundante a la isla Robinson Crusoe. Toda esta área protegida que está compuesta por zonas marinas de usos sustentables y parques marinos, también va a ser incluida dentro de la ampliación de la reserva de la biósfera, por lo cual vamos a pasar de una que, actualmente, tiene 9.560 hectáreas a otra de más de 1.200.000, donde se van a poder desarrollar tanto actividades de conservación como de desarrollo sustentable”, agregó.

Sobre los plazos para la implementación de este proyecto, el jefe de ASP de CONAF Valparaíso sostuvo que “el Comité de Iniciativa va a trabajar durante el año 2016 en la elaboración del expediente, con miras a poder entregarlo dentro del primer semestre del 2017, de manera tal de cumplir con el proceso y que ojalá Unesco apruebe esta ampliación”.

Finalmente, detalló que “el concepto de reserva de la biósfera implica que todas las actividades, tanto comerciales como extractivas, deben ser realizadas bajo criterios de sustentabilidad, es decir que, de todas maneras, siempre se va a cuidar la conservación de las especies, sobre todo por el alto endemismo que tenemos en las áreas terrestres y marinas”.

Fuente: Conaf.