Notas Regionales Valparaíso

#VALPARAISO CONAF liderará ejecución de proyecto de restauración ecológica en Juan Fernández

EPA news
Written by EPA news

Cerca de 80 millones de pesos administrará CONAF durante los próximos tres años para liderar el proyecto rescate y restauración de la flora nativa de la isla Robinson Crusoe, del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández (PNAJF), que permitirá la conservación de germoplasma de la flora nativa, capacitar e implementar técnicas de propagación y viverización de ella y la revegetación de una hectárea de superficie en la que se haya realizado control de especies exóticas invasoras.

El proyecto fue preparado por el Centre for Agricultural Bioscience International (Cabi International), institución intergubernamental sin fines de lucro especializada en temas agrícolas y medioambientales, junto a CONAF, la ONG Oikonos, INIA, Ministerio del Medioambiente y el Proyecto GEF. Es financiado por la fundación del Reino Unido Iniciativa Darwin (Darwin Initiative), la que transferirá a CONAF, durante el período mencionado, cerca de 77 mil libras esterlinas (equivalentes aproximadamente a 80 millones de pesos).

El pasado 7 de agosto se acordó, entre otras medidas, que CONAF, a través del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, liderará la implementación del proyecto en el país. En Oficina Central se coordinará el diseño y la estrategia, mientras que CONAF Valparaíso asumirá la operación de la iniciativa. A su vez, nuestra institución coordinará la elaboración de los informes semestrales y anuales de avance del proyecto y también consolidará la definición de actividades específicas para la planificación y coordinación de los diferentes actores del proyecto.

Los gastos prioritarios a enfrentar para dar inicio al proyecto son la contratación de un profesional de campo y la adquisición de equipamiento. Además, se realizarán las mejoras del vivero y la logística del proyecto, entre las que figuran colectas de semillas, propagación, viverización, capacitación, limpieza del terreno, reforestación, difusión y sensibilización en la comunidad.

Víctor Lagos San Martín, encargado nacional del Programa de Restauración Ecológica en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF (SNASPE), sostuvo que “este proyecto constituye una oportunidad para coordinar diferentes esfuerzos anteriores y en curso, tendientes a conservar y recuperar el patrimonio natural de este parque nacional. Además, se trata de un pequeño paso que puede permitir la proyección de un nuevo proyecto de una mayor escala espacial y temporal”.

Agregó que se prepara la realización de un acto formal para iniciar el proyecto, que considere a autoridades locales, regionales y nacionales, lo que se estima debería ocurrir en septiembre en el mismo parque nacional, con la participación de representantes de todas las organizaciones involucradas.

Fuente: Conaf

About the author

EPA news

EPA news