Notas Regionales Valparaíso

#VALPARAISO CONAF denuncia tala ilegal de bosque nativo para construcción en Laguna Verde

Luis Felipe Caneo

Sin contar con un plan de manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Paola Yanet Ansaldo Saavedra, autorizó la tala ilegal de una superficie de una hectárea de bosque nativo, con 65 árboles en categoría de conservación, para la construcción de viviendas en un terreno de su propiedad, ubicado en el sector de Laguna Verde (Curaumilla), en Valparaíso.

Debido a lo anterior, CONAF interpuso una denuncia contra Ansaldo Saavedra, ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Valparaíso.

Así lo dio a conocer el director regional del organismo forestal, Héctor Correa, quien explicó que “por esta infracción, que provocó un importante daño medioambiental, la Corporación, en base al análisis técnico de su equipo de fiscalizadores, solicitó una multa de $124.000.000 y la reforestación de la misma zona dañada u otra de iguales características”.

“Lo más grave fue que esta intervención transgredió el artículo número 19 de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, ya que consideró la eliminación de 65 ejemplares arbóreos en categoría de conservación, específicamente: 56 petrillos (Myrceugenia correifolia), cinco arrayanes de hoja roja (Myrceugenia rufa) y cuatro naranjillos (Citronella mucronata), agregó.

Finalmente, Correa sostuvo que “lamentablemente, es habitual la venta de derechos de terreno como si fueran lotes individuales, debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, en el sector de Laguna Verde. Se trata de una situación peligrosa, ya que no considera un plan de manejo forestal autorizado, tampoco un orden de crecimiento demográfico, ni acceso al agua. Todo esto, en una zona de interfaz urbano-rural, puede originar incendios forestales con alcance hacia la población”.

Cabe consignar que los fiscalizadores de CONAF realizaron dos inspecciones en terreno, entre los meses de junio y julio. En éstas los funcionarios, con equipos GPS y programas geomáticos, midieron la superficie intervenida e identificaron las especies protegidas afectadas.

Fuente: Conaf.

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo