#VALPARAISO Bancada animalista pide a Ejecutivo colocar urgencia a proyecto de ley de zoológicos

0
527

Durante la jornada de este jueves, el Diputado y Coordinador General de la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal Parda Chile, Vlado Mirosevic, anunció que solicitará al Ejecutivo colocar sumar urgencia al proyecto de ley que actualmente se está discutiendo en el Congreso respecto al funcionamiento y administración de los zoológicos. El proyecto fue aprobado por el Senado y se encuentra en la Cámara Baja.

Junto con aquello, el parlamentario anunció que plantearán una serie de modificaciones a la iniciativa que se encuentra en discusión, para de ésta manera, indicó, convertir a los zoológicos en santuarios de la naturaleza.

“El proyecto en trámite sólo viene a regularizar el status quo vigente, en el cual los zoológicos se asemejan más bien a cárceles. Sin embargo, esta es la oportunidad para reconvertirlos en un espacio zoo imagenen el cual, a través de la realidad virtual, se exhiban animales comportándose de manera natural en su hábitat en vez de tenerlos en sitios en que se violenta su naturaleza. Esto no significa que dejarán de haber animales en los zoológicos, a ellos seguirán llegando los animales heridos o incautados, pero solo para derivarlos a santuarios, no para exhibirlos”, indicó el parlamentario.

Las indicaciones que serán presentadas por el equipo de PARDA se están trabajando en conjunto con la iniciativa ZOO XXI, la cual nace en la ciudad de Barcelona producto del trabajo en conjunto entre la Fundación Franz Weber y la ONG Libera. El objetivo de ZOO XXI es transformar la concepción que hoy en día se tiene de los zoológicos.

“Podemos hacer que una institución que cada día es más criticada por su lógica obsoleta, se transforme en un espacio para dar cobijo, atención, asistencia y oportunidades a animales que hoy no la tienen, a animales heridos, incautados de explotaciones, abandonados. Un zoo cuenta con los profesionales, el conocimiento y las instalaciones suficientes para pasar a ser un espacio de servicio social, animal y ambiental, y en este punto es donde radica nuestra propuesta”, comentan los organizadores de la iniciativa en su página web.

protesta zoo 5
Múltiples han sido las protestas que se han realizado exigiendo el cierre de los Zoo en Chile, como lo muestra esta imagen de archivo

Cabe señalar que el proyecto que está en discusión fue ingresado a la Cámara Alta por los senadores Carlos Bianchi, Guido Giraldi y Francisco Chahuán el 27 de Enero del año 2015 y tiene como objetivo abordar la precariedad legislativa que, a juicio de los parlamentarios, existe hoy en día respecto a la regulación de los zoológicos como recinto que mantiene y muestra a animales.

“Dicha precariedad legislativa, nos explica el porque muchas veces surgen denuncias, sobre todo por parte de organizaciones animalistas, en donde queda al descubierto el maltrato y abuso que se cometen en muchos lugares que se autodenominan zoológicos, en donde se mantienen a animales en cautiverio en condiciones absolutamente precarias, y en otras derechamente se realizan maltratos que hoy en día no pueden ser tolerados ni aceptados”, menciona el escrito presentado y luego se agrega: “Por lo anterior es que creemos que nuestro país debe colocarse al día en materia de regulación de los Parques Zoológicos, definiendo qué se entiende por Parque zoológico, cuál de estos son permitidos y cuáles son prohibidos y por lo tanto deben ser considerados ilegales, y qué condiciones se deben exigir para garantizar a todo evento el bienestar de los animales que son mantenidos en cautiverio e incluso para propender que estos recintos sean verdaderas reservas de protección de la Biodiversidad”, explican los senadores en el documento.

El proyecto de ley presentado corresponde al Boletín 9882-01.