#VALPARAISO Autoridades firman compromiso de colaboración para recuperar Humedal de Pichicuy en La Ligua

0
252

Un importante paso para la recuperación, preservación y conservación ecológica del Humedal de Pichicuy de la Comuna de La Ligua se dio tras la firma de un compromiso de colaboración y coordinación entre autoridades regionales y la comunidad. 

El acuerdo fue suscrito por el Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez junto con la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio y la presidenta del Consejo Ambiental Comunal, Jaqueline Torres, y su objetivo es impulsar un proyecto de gestión ambiental local y educación ambiental en conjunto con los habitantes de la localidad.

Según explicó la  Seremi Tania Bertoglio, ”en algunas visitas nos dimos cuenta que teníamos un gran recurso que preservar en el Humedal de Pichicuy, donde nosotros hemos asumido un compromiso que también incluye buscar los recursos para levantar una línea base y plan de manejo de la unidad Pullally-Pichicuy, donde podremos identificar cuáles son nuestros valores ecosistemicos, junto con un plan de manejo que pueda implementar el municipio de forma responsable”.

El proyecto es desarrollado por Ministerio del Ambiente en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México durante el período 2015-2016.  Busca realizar un intercambio de experiencias entre las ciudades de Puebla y Veracruz con la comuna de La Ligua, referente al uso sustentable del recurso hídrico en los ecosistemas naturales.

“Primero decir que estamos muy contentos con estos acuerdos internacionales sobre todo cuando existentes estas agencias de cooperación internacional donde los países ponen recursos para desarrollar propuestas e iniciativas que puedan ser replicables y escalables en ambos países para ser ejecutados y replicados en todo nuestro país y México”, señaló el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del  Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y considera  un presupuesto de USD 208.000 para su ejecución, contemplando el desarrollo de pasantías, talleres y seminarios sobre experiencias de trabajo en la adopción de procesos de adaptación al cambio climático e infraestructura verde.

La vocera de la delegación mexicana y funcionaria de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Ana Luisa Lazcano, comentó estar muy satisfecha con la visita a nuestro país donde han podido intercambiar su experiencia y conocer la realidad de una de las comunas con mayores complejidades en temas hídricos.

“Agradecemos la confianza de ser socios en un proceso y de una red de aprendizaje en conjunto y por su puesto un compromiso por parte de México. Nos sentimos muy orgullosos de ser la delegación de nuestro país. Creemos en lo que estamos haciendo y junto a mis compañeros creemos que hoy tenemos mucho que aportar”, estableció la profesional norteamericana.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.