Valorizan en 2 mil millones de dólares anuales los servicios de los ecosistemas de las áreas protegidas en Chile

0
205

Los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas, es decir bienes y servicios que genera la naturaleza, cumplen un rol esencial en el bienestar del planeta. Su valorización comenzó en los 60’ y hoy constituyen la razón por la cual muchos países han sumado más áreas protegidas a sus Estados.

En Chile, desde 2008, el proyecto GEF SNAP “Creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile”, abordó las distintas problemáticas que viven hoy las áreas protegidas, desde el fortalecimiento de las capacidades de su personal, la falta de valoración de la ciudadanía y la modernización de los estándares de gestión.

Para dar a conocer los principales avances de esta iniciativa, se realizó un encuentro llamado“Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas: avances y desafíos”, donde a través de tres paneles de expertos se abordó una propuesta de estrategia de financiamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; la definición de estándares de gestión y fortalecimiento de su planificación; y la vinculación con el desarrollo local, a través de la valorización de su patrimonio natural y cultural como parte del bienestar de las personas.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que el proyecto “permitió establecer por primera vez, la valorización de los servicios ecosistémicos de nuestras áreas protegidas en 2 mil millones de dólares. Por otro lado, en los últimos cinco años, el presupuesto destinado a la conservación, protección y a la administración de las áreas protegidas ha aumentado alrededor de un 75% en el Estado de Chile”.

Gestión de áreas protegidas

Fernando Valenzuela Viale, Coordinador Proyecto GEF SNAP, agrega que en 2009 sólo para el SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado) el aporte fiscal fue de 3.463 millones de pesos y el 2014, aumentó a 6.074 millones de pesos. “Sin embargo, se requieren USD 70 millones anuales adicionales para contar con las capacidades básicas para la gestión de áreas protegidas públicas, privadas, terrestres y marinas”.

Desde el 2010 el Proyecto GEF SNAP, ha trabajado en sentar las bases del nuevo Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile, uno de los principales objetivos de la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que ya se tramita en el Congreso.

“Se definió con esta iniciativa cuáles eran las categorías y cómo se podían integrar en un sistema único de áreas protegidas lo público y lo privado, como también los conceptos que debiera considerar un sistema nacional de áreas protegidas”, señaló Alejandra Figueroa, jefa del Departamento de Recursos Naturales y Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente.

Por otro lado, en un trabajo conjunto del Proyecto GEF SNAP y el Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, se implementó un Registro Nacional de Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios (RNAP), sistema que cuenta con información para las 162 áreas protegidas del país (Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Monumentos Naturales, Parques Marinos, Reservas Marinas, Áreas Marino-Costeras de Múltiples Usos, y Santuarios de la Naturaleza).

“En la actualidad se está terminando la versión 2.0 del RNAP, incluyendo secciones de información sobre instrumentos complementarios de conservación, tales como Sitios Prioritarios, Reservas de la Biosfera y Paisajes de Conservación, así como repositorio de información para la gestión del Comité Nacional de Áreas Protegidas”, explicó Figueroa.

Durante la jornada participaron expertos del Ministerio del Medio Ambiente, PNUD y de las organizaciones e instituciones relacionadas con conservación más importantes de Chile, tanto públicas como privadas, entre ellas la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Wildlife Conservation Society (WCS Chile), The Nature Conservancy (TNC), Parque Pumalín y Parque Andino Juncal.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.