#URUGUAY Activistas en pie de guerra por decisión de traspasar oficina de protección animal a Ministerio de Ganadería

0
261

Molestia e indignación existe en el mundo de la protección animal uruguayo, a raíz de la decisión de traspasar la Comisión de Bienestar Animal desde el Ministerio de Educación y Cultura al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Acusan que detrás de la decisión hay una clara intención de hacer primar el aspecto productivo en vez de enfocarse en el bienestar animal y por lo cual están convocando a una serie de movilizaciones con el fin de mostrar el rechazo a la medida.

“La decisión del gobierno supone un gran atraso, porque  dejamos la protección de los animales,en manos de un ministerio que su interés es proteger y preservar el modelo productivo. Es un ministerio que se basa en la explotación de los animales”, señalan los animalistas uruguayos mediante un comunicado de prensa. Y hacen un llamado a todas las agrupaciones del país a manifestar su rechazo a la medida y alzar la voz a la marcha convocada para hoy viernes desde las 18: 30 hrs -hora local-   en la Plaza de la Independencia de Montevideo. 

Junto con ello y para lograr una mayor presión al Gobierno Uruguayo, solicitaron a los grupos proteccionistas de todo el continente organizarse y desarrollar jornadas en las afueras de las embajadas del país en las diversas ciudades.

Las acciones de protesta han recibido el apoyo de diversas personalidades a nivel latinoamericano, como es el caso de Leonardo Anselmi, Director para Iberoamerica de la Fundación Franz Weber, quien además de lamentar la decisión del país llamó a organizarse y hacerle entender al mundo político la necesidad de hacer primar la mirada de protección animal en el marco de la implementación de las respectivas políticas públicas.

“El traspaso de la oficina de protección animal desde el Ministerio de Educación al Ministerio de Ganadería, en Uruguay, es la peor noticia que hemos podido recibir. En los lugares que ha sucedido esto, se ha aniquilado la lógica de la protección animal y se entró en una lógica de persecución y control de los animales como si fuera un problema y no nuestros compañeros en el planeta. Esto va contra la ciencia, porque sabemos que los animales no son cosas y también va contra la conciencia: sabemos que la ciudadana o el ciudadano de Uruguay no quiere esta lógica porque no la comparte. Tenemos que hacerle entender al sector político que estamos en otra era, en otra época y no podemos continuar adelante con esta lógica depredadora de los animales”, señaló Anselmi, mediante un video difundido a través de las redes sociales.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Bienestar Animal de Uruguay fue creada a partir de la Ley 18471, cuyo fin es velar por la protección de los animales en lo que relacionado a su bienestar.