#TENDENCIAS Rayani y el trabajo de Revolución de la Cuchara “A través del estómago nosotros conquistamos a las personas”

0
202

En el contexto del trabajo de promoción de una conciencia pro animal y una dieta vegetariana y/o vegana, destaca el quehacer de la organización”Revolución de la Cuchara” que hace ya varios años busca enseñar a grandes y chicos dichas formas de alimentación como una filosofía de vida donde se busca el amor y la empatía hacia los animales.

La Revolución de la Cuchara es una organización internacional y que, en el caso de Chile, está presente en ciudades tales como Temuco, Concepción, La Serena, Santiago, Antofagasta y Arica. Actualmente está presente en 15 países.

En conversación con EPA news, Rayani, quien es miembro de la organización,  cuenta mayores detalles y características de la labor realizada y donde el pilar de todo aquello es el amor y la empatía hacia los demás y , por cierto, los animales.

Rayani, ¿cuéntanos de que se trata la Revolución de la Cuchara?

“La Revolución de la Cuchara es una organización que busca promover el vegetarianismo, ecología y vida saludable a través de diversas actividades, principalmente clases de cocina. Nosotros somos los cocineros- activistas, por decirlo de alguna manera”.

¿En qué sentido?

“Así, nosotros a través de la cocina promovemos el vegetarianismo y apoyamos, muy fuertemente, el veganismo.

En realidad, todos nuestros talleres van acompañas de una clase de cocina y de un taller donde mostramos documentales. Por ejemplo tenemos un paquete de clases, por llamarlo de alguna forma, donde la primera clase es de cocina y salud: entonces se hace la clase de cocina y luego se habla de todo lo referente a la salud: hablamos de los beneficios que conllevan para ti el ser vegetariano y los perjuicios que tiene el comer carne – pues tu cuerpo no está hecho para el consumo de carne- “

Y en ese sentido, ¿cómo ha sido la respuesta de la gente?

“Bastante positiva, en realidad toda la gente sabe que el consumo de carne no es bueno y que el ser vegetariano es bastante positivo para ellos. Pero, el consumir carne es una adicción, por lo cual nosotros también tenemos un taller en si, que es un programa de varias clases, se llama Carnívoros Anónimos”

Interesante, cuéntanos de ¿qué se trata ese proyecto de Carnívoros Anónimos?

“Lo que pasa es que la carne tiene muchos componentes de adicción, al igual que la leche. Uno de ellos es la caceina, este componente es cancerígeno y adictivo, por lo tanto hace que las personas consumidoras de carne les sea muy difícil dejarla. Además su medio no les favorece para poder dejarlas.

En este taller les damos a las personas muchas herramientas, aparte de las clases en sí, para que pueda dejar la carne. La idea es que se sientan con las herramientas para poder dejar a la carne: le damos herramientas de salud, herramientas de ecología y le damos muchas herramientas.

Todo esto es porque, el ser vegetariano, no es una cosa sólo de sentimentalismo. Un vegetariano nunca te va a decir que soy vegetariano porque solamente me gustan los animales, ser vegetariano es un método de vida: al menos yo tengo muchas razones para ser vegetariano, no es porque solamente me gustan los animales”

Una de las mayores críticas, de parte de los carnívoros y de quienes consumen productos de origen animal, es que muchas veces quienes son vegetarianos o veganos van al choque en pro de sus ideales dejando de lado otros aspectos como la educación o la empatía, para mostrarle otra forma de vida. ¿Qué opinas tú al respecto?

“Esa es una de las cosas que deja de lado la Revolución de la Cuchara, nosotros buscamos una manera de llegar a la gente más amorosa porque uno no saca nada con la otra forma. La violencia no se ataca con violencia, tú no puedes decirle a una persona oiga usted es asesino por comer carne , no se puede.

Además que la gente come carne no porque quiere, es porque casi se le impone: los niños, cuando son pequeños, se les obliga a comer carne porque así se le enseño a los papás del niño y a su vez ellos aprendieron de sus papás. Si tú le dices a la mamá de un niñito sabe que lo que le está dando a su hijo es malo porque se va a enfermar y le puede dar cáncer, la mamá le va a dejar de dar carne porque es su hijo y lo ama. Ella le está dando, porque piensa que es lo mejor para sus hijos.

Si uno trata de entender las lógicas de las personas y con amor, es la mejor manera de entrar con la gente. A través del estómago nosotros conquistamos a las personas, esa es la mejor manera de convencer a las personas en vez de la violencia”.

Colaboración: Marcelo Villalobos S.