Tendencias

#TENDENCIAS Por primera vez en Chile, la ciencia se toma los escenarios del humor

EPA news
Written by EPA news

Quién dijo que la ciencia debe ser seria y solemne. La ciencia también puede divertir. Así lo demuestra el colectivo uruguayo Bardo. Un grupo heterogéneo de científicos, integrado por matemáticos, biólogos, químicos y antropólogos, entre otros, que se dedican, desde hace dos años, a divulgar la ciencia a través de monólogos de humor.

En agosto tres de sus integrantes aterrizarán en Chile para acercar la ciencia al público general. “Los científicos hablamos generalmente en otro idioma. Lo primero es tomar conciencia de que no hablamos igual que el público cuando nos referimos a la ciencia, y lo importante es transformar toda esa jerga científica, en un lenguaje común, que le llegue a la gente, y eso es lo que pretendemos hacer en cada show”, explica William Stebniki desde Montevideo, uno de los monologuistas que viene a Chile, profesor de química por más de 30 años, y que a sus 60, disfruta de esto con el mismo entusiasmo que el más joven del grupo.

“La gente se va a llevar un pedacito de ciencia a su casa”, enfatiza Daniela Arredondo (34), bióloga que actualmente cursa un doctorado en ciencias biológicas, quien también es parte de Bardo Científico. “La gente se va a reír y emocionar, junto con disfrutar y conocer un poco de ciencia de una forma diferente”. La tercera exponente del grupo es Ana Zambrana (37), quien es bioquímica y se dedica a la docencia.

Hace exactamente dos años, William, Daniela y Ana, se conocieron cuando el grupo español de monologuistas “Big Van: científicos sobre ruedas”, visitaron Montevideo para hacer unas jornadas de capacitación. Ellos tres, junto a otros interesados, vieron en los monólogos la mejor herramienta para dar a conocer su quehacer científico. Desde entonces, dedican sus horas libres a este nuevo hobby.

Hoy el colectivo Bardo Científico está integrado por 15 personas, que oscilan entre los 25 y 60 años, quienes se dedican a la investigación y la docencia. En dos años, han realizado más de 30 shows en escuelas, teatros, museos y congresos científicos, llevando su humor a más de 3 mil espectadores con excelentes resultados.

En Chile tendremos la suerte de verlos en Santiago, Valdivia y Punta Arenas. La gira es organizada por Congreso Futuro, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. La actividad cuenta con el patrocinio de CONICYT y la colaboración del Centro de Estudios Científicos (CECs). 

“La primera aproximación que tuvimos con los monólogos científicos fue en la Hackatón de Divulgación Científica e Innovación que se realizó en Punta Arenas en diciembre del año pasado”, explica Carla Firmani, coordinadora de comunicaciones del Centro IDEAL, una de las instituciones organizadoras del evento. En esa oportunidad, Vanesa Rostán, una de las integrantes de Bardo Científico, fue una de las ganadoras de la hackatón organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno Regional de Magallanes y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). “Desde entonces estamos en contacto con ellos, y gracias a una posterior alianza con Congreso Futuro y el financiamiento de Conicyt, logramos concretar este anhelado proyecto: traer el stand up comedy al sur de Chile”.

Bacterias, neurociencia y más

Los temas que difunden los monólogos científicos son diversos y contribuyen a que el público aprenda de todo un poco o les haga sentido cosas que alguna vez escucharon.

¿Sabe la gente, por ejemplo, que nuestro cerebro funciona en base a tres pequeños cerebros? o ¿si el cerebro de nuestros antepasados funciona igual al de hoy? Probablemente no. Además de neurociencia, hablarán de la importancia de las bacterias, y de cómo funciona la vida de las abejas y la abeja reina dentro de la colmena.

El monólogo de la luz “habla de cómo la ciencia, que a veces se ve como algo puro e inmaculado, tiene su contraste”, explica William Stebniki. Él relatará una guerra científica y económica entre dos grandes inventores: Thomas Edison y Nikola Tesla. También contarán la historia de una de las primeras mujeres en recibir un premio nobel de ciencia y abordarán el tema del momento: cambio climático.

Prepárense, para aprender y reír.

Datos claves Gira

Gira nacional

Del 19 al 24 de agosto Bardo Científico se presentará en tres ciudades del país, mientras en la misma fecha, otros representantes del grupo, lo harán en Buenos Aires.

  • Santiago
    Sábado 19. 20:00 horas. Boulevard Lavaud – Peluquería Francesa. Compañía de Jesús 2789, Santiago.
    Domingo 20. 12:00 horas. Odeón Plaza de Armas. Plaza de Armas 448-498, Santiago.
  • Punta Arenas
    Martes 22. 19:00 horas. Sala de eventos Cordenap. Av. Pdte. Manuel Bulnes 1452.
  •        Valdivia
    Jueves 24. 19:00 horas. Carpa de la Ciencia CECs. Paseo Libertad esq. Yungay.

 

About the author

EPA news

EPA news