#TENDENCIAS Nicolás Zuñiga y su canal Fitness Vegano: “Para mí el veganismo fue encontrarle un sentido a la vida”.

0
581

Luego de un exitoso paso por la educación secundaria y superior, Nicolás Zuñiga llegó al mundo laboral con la idea de conquistar el mundo y las empresas. Una vida que apuntaba a los negocios, pero que las vueltas de la vida lo llevaron a replantarse sus prioridades y dedicar sus años de vida al veganismo y a su deseo a partir de dicha filosofía de vida de aportar a la construcción de un mundo mejor para todos que lo llevó a fundar el canal Fitness Vegano en Youtube.

  “Para mí el veganismo fue encontrarle un sentido a la vida, porque antes era mecánico en mi forma de funcionar: me fue bien en el colegio, me fue bien en la universidad y tenía puesta la cabeza en el mundo empresarial, en romper todas las barreras y de repente me encuentro con un mundo que tenía una organización política que me cargaba y, más encima, me di cuenta del tema de los animales que era un mundo que no había descubierto. Entonces cuando hice este cambio al veganismo e hice este canal en Youtube para hablar con la gente, comencé a entregar mis ideas y críticas para aportar a un mundo mejor encontrando ahí realmente que mi vida tenía sentido. Estaba haciendo algo que realmente quería hacer, no quería  vivir en este mundo funcionando como todo el mundo”, recuerda Nicolás Zuñiga sobre sus inicios en el veganismo y sus proyectos, en entrevista con EPA news.

  La motivación de hacer la página web proyectoveg.com y el canal de Youtube ya mencionado, explica Zuñiga, responde a su interés de proporcionarles a las personas la información necesaria que los lleve a pensar en el veganismo como una alternativa de filosofía de vida. “Hace dos años y medio, un poco más, encontré información suficiente para decidir hacerme vegano. Mi forma de verlo es esa, en el sentido de que la gente no tiene la información necesaria para concluir que es necesario hacerse vegano desde un punto de vista medio ambiental, cuidar a los animales, cuidarte a ti mismo y cuidar a tu entorno. En el fondo, la decisión más lógica, desde el punto de vista racional, es ser vegano desde cualquier punto de vista. Lo que pasa es que la gente no tiene la información suficiente para concluir de esa forma, eso es todo”, señala al respecto Nicolás.

  El factor en común de la información entregada en ambos puntos es su base científica, “porque eso hace que el conocimiento que tú entregas sea innegable, porque yo te estoy diciendo una realidad y no te estoy diciendo mi opinión. En ese sentido, la página lo que hace es entregar la problemática y la solución, esto se respalda con un canal en Youtube que se llama Fitness Vegano: donde lo que hago es entregar la misma información de la página respaldando la información con estudios. Allí habló de cómo diseñar dietas veganas bien balanceadas desde el punto de vista de la vitamina, hierro, zinc etc”, agrega Zuñiga.

Un ejemplo de comida vegana

  Bajo este contexto, el propósito de ambas plataformas es no sólo proporcionar una dieta vegana sino también dar las claves para que cada individuo consuma los nutrientes necesarios para una alimentación balanceada. “Entrego  pautas de cómo ejercitarte y tener una dieta no solamente vegana sino que con los nutrientes que necesitas, para tener un cuerpo vistoso. ¿Por qué?. Si eres vegano y tienes un cuerpo vistoso, es mucho más fácil que la gente no te critique cuando le hables de veganismo”, comenta Nicolás.

  El trabajar con la imagen, el aspecto de las personas es un elemento clave de convencimiento en cuanto a los beneficios asociados al veganismo. Esto, porque la idea es que “la imagen que se tiene en torno al veganismo cambie pues la imagen dice mucho. Lamentablemente vivimos en el mundo de las imágenes, de las apariencias y por eso pretender luchar contra eso y el maltrato animal es un poco denso pero: si no luchamos contra las imágenes y las usamos a favor de los animales, se puede hacer más fácil la tarea. Mi tema, entonces, es que también se trabaje con las apariencias y con esta idea de que en base a conocimiento la gente solita a caer en el veganismo”, precisa Zuñiga.

  A la larga, la idea del proyecto, señala Nicolás, es proporcionar las herramientas que les proporcionen a las personas información de carácter científico en un lenguaje cercano respecto al veganismo y de ésta manera, si así lo deciden, optar por la filosofía del veganismo bajo una lógica de un activismo informado.

Producción: Marcelo Villalobos y Yiya Ortega