#Tendencias Monito del monte, el marsupial chileno que corre riesgo de desaparecer tras los incendios forestales

0
966

¿Has escuchado hablar del monito del monte? Se trata de un marsupial endémico de Chile, un pequeño y peculiar animal que es considerado como “amenazado”, más aún después de los recientes incendios forestales que afectaron los bosques de la zona centro-sur del país, su hábitat natural.

Según registros del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), durante los siniestros solo pudieron rescatarse cinco ejemplares de monito del monte, en tanto se desconoce cuántos fallecieron a causa del fuego.

Rápido y ágil, se trata de un animal nocturno que habita en la vegetación de la selva valdiviana. Tiene una larga cola que le permite trepar con facilidad a los árboles y acumular energías para el invierno. Con grandes ojos oscuros y cuerpos que miden unos 15 centímetros, muchas veces son confundidos con roedores comunes.

Estos animales alcanzan su madurez recién a los dos años, y son la única especie “viva de un orden de marsupiales que se encuentra extinto -Microbiotheria- hace más de 60 millones de años, por lo que se catalogan como un fósil viviente, ya que se tiene el privilegio de tenerlo vivo. No hay ninguna especie viva parecida al marsupial”, explica Mauricio Soto, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral.

Un “agricultor” natural

Poseedor de un sistema digestivo suave, el monito del monte deja las semillas que ingiere casi intactas, por lo que por medio de sus excrementos permite que crezcan nuevas plantas en los lugares que habitan. De hecho, el mismo SAG lo cataloga como una especie “beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria”.

Como omnívoros, tienen una dieta mixta de insectos durante la temporada primavera-verano, y de frutos hacia el final del verano y el otoño, explica el académico de la Universidad Austral. Los ejemplares de monito del monte se encuentran protegidos por la ley de caza, en la clasificación de especie “rara”, por lo que matarlos o capturarlos está totalmente prohibido, siendo el SAG el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la norma.

A pesar de esto, la población de monito del monte continúa disminuyendo, ya que debido a su parecido con los roedores, muchas veces es eliminado por error. Una realidad que posiblemente aumente tras los incendios, ya que se prevé que muchos ejemplares emigren a zonas urbanas buscando nuevos hábitats.

Por esa razón, Mauricio Soto llama a reforestar lo antes posible las zonas afectadas con especies nativas.

“Que se recuperen los bosques que originalmente existían, si no lo más probable es que desaparezca la especie a escala local”, hecho que significaría la extinción total del monito del monte, advierte el especialista.

Fuente: Emol.com