#TENDENCIAS Las noticias que han marcado la pauta noticiosa este 2017

0
265

Cuando estamos casi al cierre de un nuevo año y el inicio de uno nuevo, donde los deseos y las buenas vibras son las tónicas, es hora de hacer un balance del acontecer noticioso del mundo de la protección animal y medio ambiental y los hechos que marcaron la pauta noticiosa.

Han sido múltiples las historias que les hemos contado a través de epanews.cl, algunos tristes y otras alegres que te motivan y alegran el día. Los 11 hechos que marcaron la pauta este 2017 fueron los siguientes:

Brutal asesinato del perrito Cholito, en Recoleta: Un brutal caso de maltrato animal quedó en evidencia los primeros días del 2017, tras darse a conocer un video en que se ve como un can que vivía en una galería de Patronato es asesinado brutalmente a palos. Actualmente hay tres formalizados por la causa y el hecho motivó el desarrollo de multitudinarias marchas, que en el caso de Santiago convocó a más de seis mil personas sólo en Santiago.

-Ola de Incendios Forestales, una constante durante el Verano:Una de las imágenes tristes que nos dejó el verano tiene que ver con la ola de incendios forestales, que afectó a la zona central de nuestro país, dejando tras sí no sólo destrucción material sino también muertes de animales. En medio de un ambiente de destrucción y tristeza, vale la pena destacar iniciativas en las que las personas se la jugaron por el rescate de los animales de compañia y/o animales mayores como fue la donación de 500 kilos de azúcar, por parte de los trabajadores del Centro de Justicia,  para las abejas damnificadas por los incendios.

– Aprobación del Proyecto de Ley de Tenencia Responsable, por parte de la Comisión Mixta del Congreso: El  pasado 26 de enero se logró la aprobación del Proyecto de ley de tenencia responsable por parte de la comisión mixta en el Congreso Nacional , con lo cual se dio término a siete años de debate y tramitación por parte de ambas Camaras. Los detalles de ese histórico idea, los puedes ver aquí.

-Firman promulgación de Acuerdo Climático de París en Chile: En una ceremonia realizada en la Planta Solar Fotovoltaica “Quilapilún”, durante el mes de Abril del 2017 que contó con la presencia de la Ministra Bachelet, se firmó la normativa que implementa el Acuerdo de París en nuestro país. Cabe señalar que la meta  impuesta en dicho acuerdo  fue la de no superar la barrera de los 2°C por sobre los niveles preindustriales, ya que la evidencia científica indicaría que superar esa barrera conduciría a consecuencias irreversibles y peligrosas. Todos los detalles aquí. 

-Formalización de responsables por asesinato del perro Cholito: Tras algunos meses de investigación, durante los meses de Mayo y Junio fueron formalizados por su responsabilidad en el asesinato de Cholito Rosa Jadue, Franco Nuñez y Jocelyn Cataldo. Las notas publicadas al respecto las puede ver aquí y en este enlace.

-Promulgación de la Ley de Tenencia Responsable: La firma de la Ley de Tenencia Responsable fue realizada por la Presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia llevada a cabo en la Plaza de la Ciudadanía. Un momento que lo reflejamos en la siguiente nota. La Ley de Tenencia Responsable se publicó en el Diario Oficial, el pasado 2 de Agosto.

-Comité de Ministros rechaza Proyecto Dominga: “Tras una sesión del Comité de Ministros, que comenzó a las 7: 30 de la mañana de este lunes, las autoridades rechazaron la construcción del proyecto minero Dominga que se pretendía construir en el sector La Higuera, de la Región de Coquimbo. La sesión fue presidida por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena”, así comienza la nota que publicamos al respecto y la cual se puede ver aquí.

-Protesta contra el rodeo y  su supuesta categoría de deporte: Al igual que otros años, a lo largo del año se llevaron a cabo diversas manifestaciones y lobby contra la práctica del rodeo y el maltrato animal que involucra dicha acción. Y bajo ese contexto, uno de los puntos en que se centró la acción fue criticar la supuesta condición de deporte nacional que el rodeo dice tener, la cual fue desmentida desde el Ministerio del Deporte donde se indicó que la rayuela es la única acción que posee dicha categoría. La campaña desarrollada llevaba por lema #Noesdeporte y fue en ese contexto que se llevó la tradicional marcha contra el rodeo los primeros días de Septiembre, donde sólo en Santiago convocó a más de un millar de personas.

También el rodeo fue una temática que se hizo presente en la campaña presidencial, donde mientras la Abanderada del Frente Amplio Beatriz Sánchez prometía el fin del rodeo en las actividades estatales y su abolición de forma paulatina otros candidatos apuntaban a su defensa, como fue el caso de José Antonio Kast, o la implementación de medidas en la práctica del rodeo que apuntarán a resguardar el bienestar animal en la actividad, era la línea que se podía ver en las propuestas de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

-Anuncio de aumento de las áreas marinas protegidas: “Gracias a la creación de tres nuevos espacios para el resguardo de la biodiversidad marina en los alrededores de las islas Rapa Nui, Juan Fernández, Diego Ramírez y Cabo de Hornos, Chile pasa de los 463 mil km cuadrados de áreas protegidas que tenía a principios de 2017, a poco más de 1 millón 800 mil km2, cifra que le ayudará a consolidar sus compromisos de protección de los océanos a nivel mundial”, de ésta forma comunicabamos el anuncio de aumentar las áreas marinas protegidas en el territorio nacional por parte del Gobierno y cuya nota la puedes ver aquí.

-Elecciones y propuestas a favor de los animales: Otro de los temas que fue protagonista de la pauta noticiosa, a lo largo del año, tiene que ver con las diversas propuestas que plantearon los Candidatos a la Presidencia de la República a favor de los animales y las cuales fueron abordadas en epanews.cl. De un total de 8 candidatos, 5 presentaron iniciativas bajo un prisma pro animal y los cuales son Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Marco Enríquez Ominami, Carolina Goic y Beatriz Sánchez.

-Asesinato de gata preñada en  Supermercados Unimarc: El día viernes 15 de Diciembre un trabajador del local de Manquehue con Latadia de la cadena de supermercados, persiguió, atrapó, introdujo en una caja y asesino a palos a una gata preñada que visitaba seguido el local. El caso actualmente está siendo investigado por la justicia y se han presentado dos querellas en contra de los responsables del brutal hecho, sus impulsores fueron la Municipalidad de Las Condes y la Fundación Felinnos.