#TENDENCIAS Las energías limpias superan al carbón en la UE por primera vez en la historia

0
258

La energía eólica, solar y de biomasa en la Unión Europea superó la del carbón por primera vez en 2017, según reveló un informe las organizaciones Agora Energiewende (Alemania) y el think tank británico Sandbag.

Parques eólicos y solares y plantas de biomasa desde Irlanda a Rumania aumentaron su participación de generación bruta en el bloque comercial de 28 estados al 20,9% de toda la potencia el año pasado, por encima del 20,6% del lignito y el carbón duro, señalaron las dos organizaciones.

Un año antes, la electricidad generada del carbón era del 21,5% de la combinación, superior al 18,8% del grupo de energía limpia.

“Este es un progreso increíble, considerando que hace apenas cinco años, la generación de carbón era más del doble que la eólica, la solar y la biomasa”, indicaron Agora y Sandbag en un preámbulo conjunto del informe. Eléctricas como Orsted A/S de Dinamarca, Iberdrola SA de España y EON SE de Alemania están abandonando la generación a carbón en la UE, sumándose a los gobiernos del Reino Unido, Italia, los Países Bajos y Portugal que se han comprometido a eliminar gradualmente la energía a carbón. Alemania puede anunciar un mapa de ruta de eliminación gradual en 2019.

La energía a carbón disminuyó un 7% en el bloque en 2017, encabezada por retiros de plantas en Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos, dice el informe. Los cierres se realizaron en parte en terrenos comerciales en Alemania.

El rol del gas natural y la energía hidroeléctrica puede retrasar el cambio de la electricidad generada por combustibles fósiles en el bloque a las energías renovables, sostiene el estudio.

Mientras que la generación de energía hidráulica cayó a su nivel más bajo en la UE-28 el año pasado, mientras que la energía generada por gas aumentó.

Fuente: Emol.com