#TENDENCIAS Las claves para hacer de un emprendimiento una experiencia exitosa en beneficio de una causa

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Uno de los grandes dilemas que tiene todo grupo cuyo fin sea la ayuda social, de la naturaleza que sea ésta, es el financiamiento del trabajo que se lleva a cabo. Es en ese contexto que la idea de un emprendimiento para financiar las operaciones va transformándose en un camino de acción para asegurar la continuidad de la labor que se está haciendo.

Bajo este contexto, el poner en práctica un plan de negocios conlleva una serie de desafíos para quienes deciden llevarlo a la práctica y los cuales van desde falta de capital hasta miedos a un eventual fracaso de la iniciativa propuesta. Miedos que, a juicio de los especialistas, se puede afrontar considerando una serie de aspectos claves para hacer del emprendimiento una experiencia exitosa a favor de una causa.

Según Max Grekin, Profesor auxiliar de la Pontificia Universidad Católica de Chile e  Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, los aspectos claves a tener en cuenta son: pasión ante todo, buscar un proyecto que tenga demanda potencial, necesidades reales y no frustrarse ante la posibilidad de fracaso lo que se traduce en volver a intentarlo. Grekin, quien además es Diploma ECLA Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America, Universidad de Columbia EE.UU y fundador de SKM Seaprende (e-learning),  es académico del plan de Educación Continúa de la PUC.

La pasión es un elemento clave en el desarrollo de un emprendimiento, asegura el experto. Es muy importante que los emprendimientos nazcan de la pasión de un emprendedor, es decir,  los emprendimientos más exitosos aparecen cuando la idea del emprendedor tiene más motivación personal que solamente ganar dinero”, señala Grekin al respecto.

Unido a la pasión que debe conllevar la realización de todo proyecto, comenta el experto, es importante indagar y analizar en torno a la demanda potencial que la idea conlleva. Y para aquello, “es importante que el tema, el negocio o la industria donde se desarrollara la idea, sea algo del cual el emprendedor tenga cierto conocimiento y afinidad”, precisa el académico.

El emprendimiento que se busca realizar, como puede ser la venta de artículos o la entrega de servicios frente a una determinada problemática, debe estar asociado a lo que técnicamente se conoce como demanda potencial, es decir, cuáles son las necesidades reales que la iniciativa busca satisfacer.

La posibilidad de fracasar en el primer intento, comentan los especialistas, es una posibilidad que se debe afrontar de manera racional y no desanimarse si se afronta. El camino a seguir es redefinir el estudio de mercado previamente realizado, lo que nos permitirá re enfocar nuestra línea de acción para transformar el emprendimiento en una experiencia exitosa, próspera y positiva.