#Tendencias Las cifras económicas en Europa sobre el Veganismo aumentan exponencialmente

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“Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”. Así versa uno de los últimos informes de la ONU sobre medio ambiente. De dicho informe se extrae que la producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

De hecho, y teniendo en cuenta que se estima que para 2050 la población mundial aumentará a 9,1 mil millones de personas, las dietas con alto contenido en carne y productos lácteos se tornarían insostenibles , según el informe del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) para la gestión sostenible de recursos. Pero no son los únicos organismos que dan la voz de alerta sobre la importancia de tornar a una alimentación más basada en verduras y cereales.

La Water Fod Print, advierte que para producir un sólo kilo de carne de vaca se precisan más de 15.000 litros de agua, 6.000 l para un kg de cerdo y 4.000 para uno de pollo. Datos que corrobora también el ex economista británico Nicholas Stern, jefe del Banco Mundial.

Estos datos y esta previsión de futuro a medio plazo hacen que la población mundial comience a tomar conciencia de cambiar a un mundo más sostenible a través de un cambio de alimentación. Así los datos que se extraen de la encuesta ENIDE (Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española) de 2011 de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) son bastante alentadores. Según ésta, el 1,5% de los encuestados afirmaban no comer ni carne ni pescado, de lo que se puede deducir que la cifra de vegetarianos en España es aproximadamente de 700.000 personas.

Alemania encabeza así la lista de países europeos con el 36% del total de nuevos productos introducidos al mercado En 2014 la facturación total anual fue de alrededor de 100 millones de euros. Según la empresa de investigación de mercado Nielsen, en 2015 el comercio minorista del sector de la alimentación tuvo una facturación de más de 150 millones de euros con productos alternativos a la carne y salchichas veganas y vegetarianas. Se trata de más del doble de ventas respecto al año anterior.

En cuanto a la proporción de veganos dentro de esas cifras, la Unión Vegetariana Española estima que sería del 30 – 40% del número total de vegetarianos. En Alemania, uno de los países en que el veganismo está más extendido, viven actualmente 7,8 millones de vegetarianos, es decir, alrededor del 10 por ciento de la población, y la tendencia es creciente.

En dicha cifra se incluyen cerca de 900.000 personas veganas. Una representativa encuesta del Instituto de Investigación de Mercado Forsa llegó a la conclusión de que en Alemania viven 42 millones de vegetarianos a tiempo parcial, es decir, personas que no comen carne tres o más días por semana.

Esta opción de vida cada vez está más en auge, según el Instituto para la Investigación del Comercio (IFH) de Colonia, en el año 2015 se alcanzaron unos ingresos de 454 millones de euros con productos vegetarianos y veganos. Esto implica un crecimiento del 25,9% en comparación con las cifras del año anterior.

De acuerdo con el IFH las 3 categorías de productos que mayor ingresos generan son las alternativas a la carne vegetarianas y veganas, las alternativas a los lácteos, y el área de “desayuno” con patés vegetales, mueslis y cereales. Según la empresa de investigación de mercado Mintel, en 2015 se introdujeron en Alemania más productos veganos que en cualquier otro país europeo.

Fuente:MundoFinanciero.com