#TENDENCIAS Lanzan mapa con 22 senderos para disfrutar del trekking en Santiago

0
243

Con una actividad desarrollada en el Parque Natural Aguas de Ramón en la comuna de La Reina, se dio a conocer la nueva guía turística: “22 Excursiones de Montaña para Realizar Cerca de Santiago”, en una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes,  el Seremi de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza, el director regional de Sernatur, Felipe Vásquez y  la vicepresidenta de la Asociación Parque Cordillera y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, además representantes de las municipalidades que conforman la Asociación Parque Cordillera.

Durante la actividad se informó que el nuevo mapa busca fomentar y propiciar el senderismo en la región metropolitana, a través de un instrumento que visibilice la oferta de senderos de trekking en Santiago, lo que permitirá acercar las montañas a la comunidad y también posicionar a la red de parques naturales Cordillera como un destino turístico de clase internacional.

En este sentido, cabe destacar que Chile, por segundo año consecutivo, fue galardonado como El Mejor Destino De Turismo Aventura del Mundo, a través del World Travel Awards, razón por la cual el nuevo instrumento de educación ambiental contribuye a elevar el número de visitantes, nacionales y extranjeros, a sitios de alto valor ambiental, instándolos además conservar y proteger las montañas.

“Este proyecto integra varias cosas, por un lado, está el cuidado del medioambiente, a través de la educación , donde los visitantes pueden aprender a manejar sus desechos y cuidar de la fauna silvestre, respetando así el ecosistema existente en los diferentes sitios”, así lo indicó el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals.

En la oportunidad, la vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera y también alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, aprovechó la instancia para comentar respecto de la importancia del autocuidado al transitar los senderos que ofrece el mapa, destacando el trabajo que dicha entidad viene realizando hace 25 años en materia de educación ambiental.

“Hoy contamos con 22 excursiones que se pueden realizar en Santiago para que la ciudadanía pueda disfrutar en vacaciones y a la vez aprenda a relacionarse con el medioambiente en la montaña, ya que no solo tenemos que proteger a la naturaleza, sino que también a nosotros mismos, tomando las precauciones necesarias para evitar accidentes”, alentó la Edil.

Por su parte, la directora ejecutiva de la red de parques Cordillera, Deborah Raby, hizo hincapié en el alto porcentaje de rutas pertenecientes a la Asociación que representa, incluidas en el mapa, manifestando su alegría de generar alianzas que permitan dar a conocer de mejor manera el quehacer en la montaña.

“Nuestras rutas corresponden al 35% de los senderos que ofrece la Guía, todas ellas cercanas a la ciudad, con 110 kilómetros para recorrer, razón por la cual   hoy estamos felices de generar este tipo de alianzas con los servicios públicos y ministerios, que nos ayudan a potenciar y fortalecer las actividades de montaña en la región metropolitana”, expresó Raby.

El foco principal de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera es la educación ambiental que permite enseñar a la comunidad, poniendo en valor sitios de enorme riqueza ecológica y biodiversidad, instruyendo no solo el manejo de cómo relacionarse con la naturaleza, sino que también respecto del autocuidado, para que sus visitantes puedan vivir una experiencia del todo satisfactoria.

La selección de excursiones se encuentra disponible en las páginas www.gefmontaña.cl y para profundizar en cada alternativa, existe desde la misma página un link directo a la información que maneja  www.asociacionparquecordillera.cl o www.andeshandbook.org de los distintos senderos. Entre las alternativas familiares destacan las rutas de Canto del Agua, La Canasta, Quebrada Jorquera, Quebrada de Macul, La Olivera, Cerro Carbón y Laguna Los Patos.