#TENDENCIAS Francisca Corral y la Fundación Julieta: “Mi perra Julieta fue el ojo que se me abrió para ver la realidad que había de los perros abandonados en nuestro país”

0
434

Diversas son las agrupaciones que día a día trabajan por el bienestar animal desde distintas ópticas, siendo una de ellas el rescate, rehabilitación y adopción de perros. Un ejemplo de aquello es la Fundación Julieta, que desde el año 2012 trabaja por nuestros hermanos menores.

En conversación con EPA news, Francisca Corrales, Fundadora y Directora de la Fundación Julieta, da cuenta de los orígenes de la organización y las motivaciones para trabajar por los animales.

¿Cómo partió la Fundación Julieta?

Francisca Corral, de Fundación Julieta

“La Fundación partió después de que recogí a mi primera perrita que llame Julieta, que fue mi inspiración y también fue el ojo que se me abrió para ver la realidad que había de los perros abandonados en nuestro país. Así que ahí decidí hacer una organización sin fines de lucro, para poder ayudar lo más posibles a otros perros que como Julieta estaban en las calles y necesitaban ser rescatados, esterilizados, rehabilitados y reubicarlos encontrándole una familia”.

¿En qué año, más menos, creó la Fundación?

“El año 2012 comenzó la Fundación con personalidad jurídica y yo rescaté desde siempre, desde que tengo memoria, como uno lo hacía antes: uno rescataba un perrito, lo llevaba a su casa. Desde el 2012 que el trabajo comenzó a hacerse de manera profesional”

Desde el 2012 hasta ahora, ¿cómo ha sido la experiencia y la trayectoria de la Fundación?

“Ha sido lindo, porque ha sido absolutamente de menos a más. He podido ver la evolución que ha tenido nuestra sociedad respecto a la importancia que tienen las mascotas, la visión que se tiene que ahora, por ejemplo, estamos en un Festival donde ves a las personas en que todas están con sus mascotas: un Festival que no solamente acepta que se haga sino que, además, incentiva que uno venga con su mascota porque entienden que es parte de la familia y no se va a quedar un día completo en su casa solo sino que va a venir a la actividad familiar. En ese sentido, por supuesto, hay una evolución súper positiva”

Bajo este sentido, ¿cuáles son las líneas de acción, por decirlo de alguna forma, de la Fundación Julieta?

“Fundamentalmente el rescate y la educación, en educación hacemos charlas y estamos haciendo un cómic para repartir en colegios. Generalmente estamos incentivando con historias y otras formas de cómo llegar a los más chicos para enseñarles que la empatía y la importancia de la compasión en relación a los animales: eso hace que seamos más empáticos con los humanos y animales, eso hace que seamos una sociedad mucho mejor.

Creo que si tú rescatas, siempre tiene que ir de la mano de la educación porque o si no el efecto es muy pequeño”.

Y finalmente, ¿cuál es el mensaje que te gustaría entregarle a la gente para incentivar la Tenencia Responsable?

“La empatía en general, yo sé que es difícil decir ponte en el lugar de un perro o de una vaca pero más que ponerse en el lugar del animal debemos pensar en el sufrimiento ajeno. Seamos capaces de abrir nuestros corazones y tratar de ser mejores personas en todo ámbito, eso significa desde el trato con el perro a cómo nos comportamos con nuestro prójimo.

El mensaje es que seamos empáticos, tratemos de ayudar cuando podamos ayudar, apoyemos a las organizaciones que hacen una tarea increíble con muy pocos recursos. Siempre tratemos de aportar con nuestro grano de arena, porque el rescate de los perros y/o gatos no es un problema solamente de los animales sino de todas las personas

Los perros abandonados no están en los lugares acomodados sino están en los lugares más vulnerables de nuestro país y por lo tanto  al ayudarlos a ellos ayudamos a un montón de personas.

Encuentro increíble que repartan este mensaje  desde un ámbito positivo, propositivo y de buena onda que necesita tanto este mundo animalista, me siento muy lejana porque mi energía es una energía positiva y puesta en lo que importa y no en los egos, quién hizo más o menos sino lo que me importa es ayudarlos a ellos y mi tarea siempre va a ser enfocado a eso, con la mejor intención y eso deseo que todos podamos hacerlo algún día”.