#TENDENCIAS Documentos electrónicos evitan la tala de al menos 5 mil árboles al mes

0
408

Utilizar documentos digitales no sólo implica un importante ahorro de tiempo y de recursos para las empresas, sino que también contribuye a la sustentabilidad del planeta. La compañía de soluciones digitales Acepta, reveló que sólo durante el pasado mes de junio los servicios que proporciona a sus clientes evitaron que se imprimieran 40 millones de hojas de papel, equivalentes 81 mil resmas, con lo cual se evita la tala de cerca de 5.000 árboles.

Desde enero de 2016 a mayo de 2017 la compañía ha facilitado más de 554 millones de documentos electrónicos. Es así como en los últimos dos años se han ahorrado aproximadamente 1 millón de resmas de papel, equivalentes a 69 mil árboles.

“La utilización de documentos electrónicos genera a las empresas una externalidad positiva vinculada con la sustentabilidad del medio ambiente, puesto que disminuye significativamente el uso del papel, permite ahorrar en recursos naturales, minimiza la huella de carbono y reduce el gasto de agua que se utiliza en la fabricación del papel”, señaló el gerente comercial de Acepta, Jorge Gutiérrez.

En la actualidad, la empresa está embarcada en un proyecto pionero para erradicar el papel en sus oficinas. Para conseguirlo, la administración está impulsando una serie de cambios y adaptaciones que buscan la reducción al mínimo del consumo de papel. “Es un gran desafío, en el sentido que no sólo implica cambios administrativos y organizativos, sino también culturales”, señaló el ejecutivo.

Por ello, la empresa comenzará con un plan piloto en uno de los pisos de su casa matriz que pretende replicar en todas sus oficinas en el largo plazo y así servir de ejemplo a otras compañías de distintos rubros.

“Acepta ha trazado una ruta de despapelización en Chile con intención de hacer los procesos burocráticos empresariales más eficientes, fáciles y seguros y de esta forma, contribuir con el medio ambiente y hacer de Chile un País más digital”, aseveró Gutiérrez.