#TENDENCIAS Daniela Echeverría y la Fundación Animal Chile: “Los animales son mi vida”

0
604

Con la motivación de continuar con un trabajo familiar que hace años como familia están realizando y profesionalizar la labor en pro del rescate animal, hace más menos un año nace la Fundación Animal Chile que día a día se la juega por aquellos que no tienen voz.

En conversación con EPA news, la Presidenta de la Fundación Animal Chile, Daniela Echeverría, nos cuenta los sueños y motivaciones de la organización a favor de nuestros hermanos menores. Y también da cuenta de qué significan para ella, desde una perspectiva personal, los animales.

-¿Qué es la Fundación Animal Chile?

Logo Fundación Animal Chile

“Fundación Animal Chile es una fundación familiar, que partió con nosotros como familia rescatando animales hace muchos años. Luego nos constituimos  como agrupación, rescatando perros tanto en Providencia como en Casablanca, donde vivimos, y en la carretera. Somos unos rescatadores de animales en la Ruta 68, especialmente, y hace un año nos constituimos legalmente y eso nos ha permitido profesionalizar nuestro trabajo en términos de poder postular a algunos fondos municipales y estatales: y en el fondo poder hacer más cosas de las que hacíamos antes.

Nuestra Fundación funciona gracias a padrinos, socios amantes de los animales y un equipo de voluntarios increíbles con el que contamos”.

-¿Cuáles son las líneas de acción de la Fundación?

“Nosotros rescatamos animales, rehabilitamos animales y entregamos en adopción responsable como la línea más importante de nuestro trabajo. También trabajamos con animales comunitarios, cuidamos distintas manadas de animales comunitarios en diversos sectores de Santiago.

Hacemos campañas de tenencia responsable y también hacemos campañas de segmentos de animales, que son los animales viejos y los animales negros que cuesta que se vayan en adopción.

También tenemos un charity, una tienda donde recibimos donaciones y las vendemos para juntar plata para los rescates. Estamos en Pedro de Valdivia con Bilbao en el Metro Inés de Suárez, en la Galería Madrid, es una galería que es atendida sólo por voluntarios. Todo lo que se vende es gratis, por lo tanto es una tienda de costo cero, es una muy buena iniciativa para otras organizaciones que también necesitan juntar fondos.

Equipo de Voluntarios de la Fundación Animal Chile

Hacemos muchas actividades como jornadas de adopción, jornadas de tenencia responsable, venir a actividades como Ferias donde se exponga el tema animal. Trabajamos con la Municipalidad de Providencia en temas de tenencia responsable con la comunidad”

-Y, en una perspectiva personal, ¿qué significan para ti los animales?

“Los animales para mí son mi vida, yo cuando los rescató es absolutamente un rescate bilateral. Ellos me rescatan a mí y yo los rescató a ellos, la verdad es que creo que los animales son unos seres maravillosos: llenan de alegría, entregan un amor incondicional absolutamente puro y sano.

Los animales son terapéuticos y son parte del planeta donde vivimos, tenemos que aprender a compartirlos con ellos porque no somos los únicos seres que vivimos en este planeta”.

-Y finalmente, ¿cuál es el mensaje que te gustaría entregar a la gente para incentivar la Tenencia Responsable?

“No estamos solos, este planeta fue creado con animales, naturaleza y con muchas cosas que le hemos perdido el respeto. Tenemos que volver a convivir de manera sana, tenemos que aprender a respetar tanto a los animales comunitarios como a los animales que viven en casa y la naturaleza también. Tenemos que aprender a cohabitar este planeta.

En este sentido, creo que en este último tiempo hay una luz de esperanza para todas las organizaciones que trabajamos con la protección animal y rescate de los animales, en cuanto a que se siente que es un tema que está instalado en la agenda política y ya no es un tema de las señoras locas de los perros o de los gatos. Es un tema que a la gente joven y a la gente sensible está afectando profundamente y creo que mientras haya más instancias de poder reproducir esta información y poder llegar a todas partes con nuestro mensaje, vamos a poder lograr cohabitar y vivir de una manera súper feliz para todas las especies”.