#TENDENCIAS Conocida viña apuesta por las energías renovables

0
199

No solo en Chile y el mundo la industria vitivinícola es una de las más avanzadas en el desarrollo de políticas de sustentabilidad. Este compromiso permanente de producir cada día mejor, de manera más eficiente y más amigable con el medio ambiente, es un concepto que resulta clave para los trabajadores, la comunidad o los mercados.

En este sentido, una de las viñas que ha trabajado de la mano con el desarrollo estratégico en torno a la sostenibilidad es Miguel Torres.  Y es que a las acciones relacionadas con el Comercio Justo, agricultura orgánica e innovación en temas de cambio climático, ahora se suma la auto gestión de energía para su consumo mediante paneles solares fotovoltaicos, donde el principal objetivo es diversificar la matriz energética y así poder incorporar mayor cantidad de energías renovables.

La implementación del actual proyecto se realizó a través de EfeSolar, principal proveedora de energía solar a nivel industrial en Chile, y consta de la instalación de dos parques de paneles, uno a nivel del suelo con 75 KW de potencia, y el otro ubicado sobre los techos de la planta embotelladora, ubicada en la Región del Maule,  con 100 KW potencia. Ambos proyectos esperan generar cerca de 260.000 KW hora al año, lo que representa un 25% de lo que consume la viña en su producción. Este nuevo proyecto también contó con la inversión de AES Gener, uno de los mayores generadores de energía eléctrica del país y que también está apostando fuertemente por soluciones energéticas eficientes y rentables a través de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo, que sirvan a productores comerciales e industriales.

En Chile la eficiencia energética, uso de fuentes alternativas e inversión en investigación y desarrollo, son algunos de los caminos que está tomando la industria vitivinícola. “En general los procesos y la producción de vinos son industrias altamente demandantes de energía porque se necesita frio y calor para llegar a producir vinos de una calidad superior”, asegura Rodrigo Constandil, Sub-Gerente de Sostenibilidad y Calidad en Viña Miguel Torres, “es por esta razón que necesitamos mucha energía y esa energía especialmente en el frio es energía eléctrica” agrega.

En el contexto internacional, el cuidado al medioambiente ya casi no es un tema, puesto que ya no se considera un plus, hoy en día las grandes economías lo consideran un piso del cual se debe partir. Esta tendencia coincide con las políticas medio ambientales de la viña. “Sabemos que el calentamiento global es un tema real, por ende todos los países, de una u otra forma buscan alcanzar mayor sostenibilidad en cada uno de nuestros procesos. Para nosotros el cuidado del medio ambiente ha tomado un papel fundamental entendiendo que el respeto por la naturaleza permitirá que futuras generaciones puedan hacer usufructo de los recursos naturales en las mismas condiciones que nosotros” finaliza Jaime Valderrama, Gerente General Miguel Torres Chile.