#Tendencias Camila Mata y Elige Veganismo : “El veganismo es un cambio a nivel social y nutricional muy importante”

0
233

Una de las tendencias que actualmente se está dando en Europa y también el continente latinoamericano es un crecimiento constante de quienes tienen el veganismo como una filosofía de vida, de la cual diversas agrupaciones como Elige Veganismo están trabajando para masificarla.

En este contexto, Camila Mata, nutricionista de Elige Veganismo, en conversación con EPA news, se refiere a los principales desafíos que involucra la práctica del veganismo tanto desde una perspectiva social, filosófica y nutricional.

Cabe señalar que el trabajo de Elige Veganismo se divide en dos grandes perspectivas: por un lado dar a conocer la información en torno al veganismo y los aspectos nutricionales  y por el otro la difusión y la degustación para informarle a la gente y que conozca esta otra forma de alimentarse.

¿Qué los lleva a fomentar el veganismo como una filosofía de vida?

“Si bien uno de los primeros ejes para fomentar el veganismo fue la conciencia animal, nosotros también como Elige Veganismo queremos relevar otros aspectos. Investigamos sobre el área de medio ambiente y el tema nutricional, para así abarcar el veganismo en su totalidad, de manera integral.

El veganismo es un cambio a nivel social y nutricional muy importante, además de a nivel biológico. Tenemos que ver el veganismo no sólo como un tema ético sino, también, como una temática medio ambiental: tenemos problemas de agua y espacio, no solamente de explotación animal.

Y por otro lado hay muchas críticas al veganismo, más que nada por desinformación. Entonces, personalmente creo que la forma más afectiva y práctica de solucionar este problema, que es el exceso de consumo de productos animales, es precisamente informar a la gente con base científica y práctica”.

En  este sentido, uno de los grandes temores de la gente es el tema de los balances nutricionales, al momento de dejar la carne. Entonces, ¿cuáles son los cuidados nutricionales que una persona que hoy coma carne debería tener, si opta por el veganismo?

“En general, la primera pregunta que surge es cómo remplazo las proteínas y en realidad es lo más fácil de remplazar. Las proteínas como macromoléculas se encuentran presentes tanto en fuentes animales como vegetales, donde el tema sobre todo es que hay ciertos micros nutrientes que son más esenciales, principalmente la Vitamina B12 que no se encuentra en ningún producto vegetal.

Hay  ciertas teorías que establecen que la vitamina B 12 se encuentra presente en los suelos, donde ciertas verduras absorben esta vitamina. Pero, eso no está comprobado y por tanto como nutricionista no puedo recomendarle a la gente que no se suplemente pues no está comprobado. A eso voy cuando digo que nosotros nos enfocamos mucho en la ciencia, explicando cosas con lo que realmente está demostrado.

La Vitamina B 12 es muy importante de suplementar y el resto depende de la alimentación que tiene la persona, además del estilo de vida que tiene la persona. No hay que olvidar que cuando una persona tiene tiempo para cocinar y comprar todas las cosas que necesita se hace mucho más fácil, pero tenemos que pensar que la realidad chilena es distinta: la gente trabaja, no tiene tiempo y vive estresada: no podemos asumir, entonces, que todos van a ir a comprar a la Vega todas las verduras que tienen mucho calcio o cocinar legumbres todos los días.

Entonces, el objetivo que nosotros tenemos como organización, referente a lo práctico, es mostrarle formas de hacer un poco más accesible este estilo de vida dentro de la realidad de nuestro país. Entonces, por ejemplo, si tú me hablas del hierro, del zinc, calcio tenemos en nuestro material informativo formas de cómo preparar y combinarlos para de ésta forma favorecer la absorción de todos estos nutrientes.

El hierro, por ejemplo, que está presente en las fuentes animales es de difícil absorción. Entonces, para favorecer la absorción del hierro vegetal generalmente se recomienda consumir este hierro con vitamina C, que es el ácido corbico, que va a favorecer la absorción. Eso es algo que los veganos tendemos a tener muy incorporado, pero las personas no saben lo que es el hierro, la vitamina c y ni siquiera saben lo que es realmente la proteína. Entonces, la forma más viable de informarle a la gente es irse a lo básico, a lo práctico en realidad”.

Comprendemos, más que una explicación científica

“Si, más que una explicación científica. Si bien nosotros tenemos una línea de investigación potente, los chicos también hacen investigación en cuanto a las condiciones en que se conservan los animales en ganadería. Esa es otra rama importante de Elige Veganismo.

Si bien hacemos mucha investigación, estamos tratando de llevar toda esa información a términos prácticos. Ese es el objetivo que nosotros tenemos ahora, estamos trabajando en eso: tenemos planeado hacer una sección de recetas, hacer varios talleres donde se eduque cómo hacer recetas y preparaciones y cómo ver una minuta tipo . También trabajamos en conjunto con otras organizaciones, como es el caso de Fitness Vegano que es un canal de Youtube donde se habla de ejercicios asociado al veganismo, otro  aspecto también bien importante.

Creo que lo más importante es que todas las organizaciones nos concentremos en abarcar distintos aspectos, para transformar al veganismo como una instancia cotidiana. Hoy en día el veganismo se ve como algo muy raro, como algo inviable”.

Y, finalmente, ¿cuál sería el mensaje que te gustaría dar en relación al trabajo que realizan en Elige Veganismo?

“Queremos informar de manera cercana: mucha gente piensa que los veganos somos seres muy soberbios, donde nos creemos los dueños del mundo. Somos, simplemente, personas normales que estamos conscientes de una realidad y por lo cual estamos tratando de hacer cambios. El objetivo, principalmente, es que la gente vea que somos personas totalmente accesibles y no somos los sabelotodo, no somos científicos y no nos creemos los dueños del mundo. Tenemos  la intención simplemente de informar”.

Producción: Marcelo Villalobos